Los casos de maltrato animal continúan registrándose en el Área Metropolitana y al interior del estado, uno de ellos el del perrito que fue amarrado a un carro y arrastrado por calles del Fraccionamiento Revolución.
Ante esto la regidora de Guadalajara, Gabriela Velasco, indicó que falta mejorar los protocolos para lograr asegurar a los animales y sancionar a los dueños, ya que en ocasiones por las condiciones del caso solo se les pueden realizar apercibimientos.
- Te recomendamos Continúa la investigación por el caso del caballo arrastrado en Puerto Vallarta; agresor no ha sido detenido Comunidad
“Mira yo creo que hace falta mayor coordinación entre todas las áreas, por ejemplo actualmente si va a protección animal en un principio la dirección va sola, yo creo que tendría que haber un acompañamiento tanto de inspección, tanto de la policía municipal, también fue otra de las iniciativas que nosotros presentamos para que hubiera un protocolo de seguimiento y que no fuera solamente ir a decirle al vecino, oye, ya te reportaron, deja de hacerlo”, dijo Gabriela Velasco, regidora de Guadalajara.
Realizan iniciativas para tomar medidas ante agresores
Ante estas situaciones se han realizado iniciativas para tomar medidas más severas a quienes realicen estos actos deja violencia o mantengan en malas condiciones a los animales.
“Mira, sin duda, es un tema bien importante, porque creo que si debemos agudizar las leyes que actualmente existen en temas de protección animal y aprovecho para comentar que hace unos meses, ya presenté aquí en el Ayuntamiento en el año de Guadalajara, una iniciativa para que justo a través del predial se pudiera estar cobrando a todas esas personas que ya maltrataron una vez ese animal que lo tienen en condiciones deplorables”, comentó.
A pesar de que no se concretó esta iniciativa por cuestiones presupuestales, esperan que durante la nueva administración que tome el cargo se continúe trabajando para lograr que estos incidentes ya no se presenten.
¿Qué ha pasado con los casos recientes de maltrato animal en Jalisco?
Sobre el maltrato ocurrido hacia un caballo en Puerto Vallarta, se sabe que el chofer del vehículo fue detenido por varios vecinos, no obstante, el hombre se puso agresivo y momentos después huyó, dejando en el lugar al caballo gravemente herido.
Hasta el momento se desconoce el paradero del agresor y no hay información de que el caballo haya sido resguardado. Tampoco se tiene certeza de que el animal ya haya recibido atención por parte de las autoridades de Puerto Vallarta, por lo que en redes sociales se ha exhortado a que el gobierno municipal atienda y proteja a este caballo.
Un vecino quien salvó el perrito narró cómo se logró el rescate
“Veníamos circulando por la avenida cuando me percato que el vehículo de adelante venía arrastrando un perro, entonces me le emparejo, para esto otro vehículo que venía adelante le cierra el paso nos bajamos del carro y comenzamos a filmar a la señora y vemos que comienza a cortar el cable, ella se percató que lo venía arrastrando en eso salieron más vecinos y fue cuando marcamos a la policía”, narró uno de los vecinos que salvaron al perrito.
¿Cómo denunciar maltrato animal en Jalisco?
La Fiscalía de Jalisco recibe denuncias por maltrato animal. Uno de las formas de reportar al momento de los hechos es marcar a la línea de emergencia 911.
Al presentar la denuncia debe llevarse toda evidencia que ayude a la investigación (comida o agua envenenada, objetos, fotos y videos).
Se debe acudir a la Fiscalía del Estado de Jalisco, ubicada en Calle 14 #2550, colonia Zona Industrial de Guadalajara. También se puede consultar el sitio de la dependencia para localizar alguna agencia del Ministerio Público para presentar la denuncia en otros puntos de la entidad.
En la entidad se establecen penas desde 6 meses hasta 3 años de prisión por el delito de crueldad contra los animales.
El delito se encuentra en el Código Penal de Jalisco, específicamente en los artículos 306 y 307, con las respectivas sanciones, multas y agravantes.
JMH