Buscan plantar al menos 360 mil árboles en el Área Metropolitana de Guadalajara

Día Mundial del Árbol

Principalmente en zonas donde menos arbolado se tiene y que se tienen identificados como puntos rojos.

El árbol de la lira es el emblema de la Sierra de Quila (Milenio)
Dalia Rojas
Guadalajara /

El Congreso Mundial Forestal proclamó el 28 de junio como el Día Mundial del Árbol. Sin duda, son varios los beneficios que generan los árboles: producen oxígeno, purifican el aire, evitan la erosión, captan agua para los acuíferos y sirven como refugios para la fauna; sin embargo en los últimos años se ha dado una tala indiscriminada que ha impactado severamente a los bosques.

Ante este panorama, la Asociación Civil Bosque Urbano de Extra se fijó como meta plantar este año 360 mil árboles, principalmente en zonas donde menos arbolado se tiene y que se tienen identificados como puntos rojos.

“Estamos tratando de concentrarnos en las zonas que comúnmente tienen, están pintadas un poquito más de rojo. El Instituto de Información y Estadística nos apoyó con un mapeo donde se ve que son las que tienen color rojo, naranja, que son las que más calor se percibe y las que menos áreas verdes tienen”, detalló Martha Arreola, directora de la AC Bosque Urbano.

La directora de la AC, explicó que la labor se concentra en colonias deforestadas de los municipios de Guadalajara y Zapopan, con quienes mantienen convenio desde hace un par de años. En estas zonas se llevan a cabo campañas para que la población pueda adoptar un árbol, lo que ha permitido que en lo que va del año se hayan colocado 187 mil ejemplares a través de esta estrategia.

“Nosotros cada árbol que damos, tiene sus características, su ficha técnica, donde te dice cuánto crece, qué tipo de raíz tiene, cada cuánto se tiene que regar, si es de flor, si es de fruto, entonces las personas empiezan a leer todas las características y dicen, sabes qué, yo sí quiero que sea un árbol que no mida más de 3 metros o yo quiero un árbol grande, tengo un jardín grande y lo que quiero es flor”, señaló.

El porcentaje de supervivencia de los árboles a través de las brigadas de reforestación en bosques es del 75 al 80 por ciento y en el caso de las donaciones llega a ser de hasta el 90 por ciento. El objetivo de este año ha sido introducir especies nativas como tepame, guaje, tepehuaje, guamúchil y mezquite.

Para este año, la Asociación tiene como otra de sus metas brindar cuatro mil talleres de educación ambiental, los cuales también se pretenden llevar a escuelas.

“Los talleres son muy importantes para nosotros porque creamos una conciencia ambiental en las personas, cómo poder cuidar las plantas cómo hacer un huertos en su casa plantas medicinales, etc.”, detalló.

Además de Guadalajara y Zapopan, próximamente firmarán un convenio con el Gobierno de Tlaquepaque y mantienen alianza con diversas empresas que apoyan las acciones de la AC a través de donativos, además de la participación de medios de comunicación entre los cuales se encuentra Milenio.

MC


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.