La fracción edilicia de Morena del Ayuntamiento de Guadalajara, informó este lunes que analiza junto con legisladores locales y ciudadanos, las distintas vías legales que les puedan permitir revertir el aumento a las tarifas de agua para el 2022; asegurando que la propuesta a la fecha no ha sido envida al Pleno para su aprobación.
- Te recomendamos Incremento de agua ayuadará a costear operación del sistema, dice Enrique Torres Comunidad
“Cómo se dio el aumento de las tarifas de agua sin pasar por el Ayuntamiento de Guadalajara, cuando vimos que en otros ayuntamientos si hubo esta sesión y si se mandó este inserto al propio congreso del Estado. Tratamos de hablarlo con esos compañeros diputados además ustedes se acordarán que en días pasados acudimos con el coordinador del grupo parlamentario Morena, para pedir que desde el congreso se hiciera una modificación no solamente para los aumentos que venían en otros impuestos en las nuevas sanciones que había en este municipio la ley de ingresos, sino que se estuviera al pendiente que no se aprobara la ley de ingresos de Guadalajara si no había cumplido con el proceso de ley que era pasar por este cabildo”, señaló Mariana Fernández Ramírez, regidora de Morena en Guadalajara.
En ese sentido, los ediles de Morena dialogarán con los diputados locales de los grupos parlamentarios que votaron en contra de este incremento, a efecto de que emprendan una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para revertir el aumento.
Fernández Ramírez agregó que otra de las vías que se tiene contemplada, es el juicio de nulidad promovido por ciudadanos, tramitado ante el Tribunal de Justicia Administrativa, el cual, por su composición, le da prioridad a los asuntos del Gobierno del Estado; está el juicio del amparo indirecto, que sería presentado 15 días después que el aumento se refleje en los recibos de los usuarios y cause molestia en la ciudadanía o bien la acción colectiva que se tendría que presentar por ciudadanos peor ambas recaen en los juzgados federales.
“No solamente eso, también estaremos platicando con los regidores y oposición de la zona metropolitana que también votaron en contra porque creo que esto tiene que ser parte de una estrategia, quedamos toda la posición en la zona metropolitana para revertir estos aumentos en la tarifa de agua”, dijo Fernández Ramírez.
A su vez, el Regidor Salvador Hernández Navarro calificó el aumento como abusivo, irresponsable, ilegal y fuera de toda cordura, lo que impactará en la economía de las familias tapatías, cuando el Siapa mantuvo a más de 200 colonias de la ciudad con tandeos durante cuatro meses, con agua sucia y de mala calidad.
Ante esta situación la fracción edificio buscar la manera de darle reversa este atropello para no afectar a las familias.
JMH