Luego de que el lunes, un indigente ocasionará daños a la catedral, y hace unos días otro indigente hiriera en un ojo a un hombre, el ayuntamiento de Guadalajara reforzará los operativos para invitar a las personas que viven en las calles a que acudan a un albergue.
- Te recomendamos Plantarán más de 14 mil árboles en Periférico Comunidad
El presidente municipal Ismael del Toro detalló: "es un operativo permanente a efecto de tener el manejo integral de esta agenda de las personas en situación de calle, sobre todo cuando hay hechos o actos violentos han sido detenidos, como quién lesionó a una persona, como el que ayer daño un espacio en la catedral, pero eso es un procedimiento de la fiscalía. Yo quisiera recordar que el tema tiene múltiples aristas, el municipio tiene facultades jurídicas para darle atención a personas que están en situación de calle, y en otra parte en la agenda, la más compleja, las personas que tienen alguna adicción a drogas o que tienen alguna condición de salud mental son derivados a instancias especializadas".
El alcalde tapatío señaló, que el hombre detenido por lesionar a un sujeto en un ojo, tenía varios ingresos a los separos de la Policía de Guadalajara por cometer faltas administrativas.
"Todavía están en proceso y está detenido, el que dañó la catedral obviamente apenas se inició el proceso y el que causó las lesiones a la persona además tenía seis detenciones por faltas administrativas por parte del municipio, la verdad es que es una gente compleja y que estamos en reunión permanentemente".
Si bien no existe un censo confiable para conocer cuántas personas viven como indigentes en el centro de la ciudad, el alcalde de Guadalajara presume alrededor de 600.
El mes pasado, un indigente lesionó en un ojo a un hombre que esperaba a su hijo salir de la escuela, la víctima perdió la vista a consecuencia de la herida, el presunto responsable fue detenido y vinculado a proceso.
JMH