La Cámara de la Industria Alimenticia del Estado de Jalisco (CIAJ), ha visto afectaciones en las variables de los alimentos derivado de las ondas de calor, con cerca del 12 por ciento de disminución en algunos productos e inclusive aumentos en el sorgo del 3 por ciento; sumado a otras problemáticas, apuntó su presidente Antonio Lancaster Jones, al reafirmar que es algo nunca antes había existido.
- Te recomendamos Ola de calor; comer estos alimentos nos ayudará a combatir las altas temperaturas Ciencia y Salud
“El tema del aumento de las infecciones, aumento en el uso de energía nos está aumentando cerca de un 7-8% de lo previsto, la verdad es que si estas ondas de calor han traído varias consecuencias sobre nosotros, finalmente el calor te aumenta más el periodo de hongos, así es que le recomiendo a todas las familias tener refrigerados sus productos, no tenerlos tanto tiempo paseando; hay que cuidar mucho el tema de la inocuidad”, detalló.
Ante esta situación, Lancaster añadió que se cambiarán los horarios en algunas empresas para entrar más temprano; es decir de 6:00 a 15:00 o 16:00 horas donde estén con las condiciones adecuadas de ventilación, para evitar las horas pico o récord de calor.
En cuanto al tema del abastecimiento es preciso que van bien, sin embargo, donde se ha complicado un poco es en el tema de los empaques, sigue trabajando en conjunto con Eco Pack, para disminuir vidrios y plásticos.
Además, a partir de este año se estará trabajando en un protocolo a futuro, para disminuir un 3 por ciento la huella de carbono que generan ellos como industria alimenticia de Jalisco.
“Estamos trabajando junto con el Gobierno del Estado para disminuir esa huella hídrica más o menos los alimentos aportamos 8% de la huella de carbono entre la logística y la producción de los alimentos, y nuestra intención sumarnos a los convenios internacionales de las Naciones Unidas para el 2050 bajar al 5% esa huella de carbono que contaminamos”, explicó.
Reiteró que será un trabajo en conjunto y una línea que sin duda deberán seguir ante los cambios climáticos.
MC