Casas y carreteras afectadas tras paso de Nora por San Gabriel

El titular de Protección Civil del municipio, explicó que están haciendo lo posible por evitar vuelva a suceder lo de hace dos años, con el desbordamiento del Río Salsipuedes, sin embargo, están listos para cualquier eventualidad.

Casas y carreteras afectadas tras paso de Nora por San Gabriel. (Karla Rodríguez)
Karla Victoria Rodríguez
Guadalajara /

Tras las últimas lluvias registradas en la parte sur de Jalisco por el paso de la tormenta tropical ‘Nora’ y principalmente de la registrada el pasado martes 31 de agosto en la zona de San José del Rincón, en el municipio de San Gabriel generó afectaciones en diversos domicilios de la zona.

“Fue poco en realidad, fueron cinco casas con daño, una fue la más afectada pues está trabajando en eso y se le va realizar por ahí también ya la limpieza para desviar el cauce de la presa para que no se siga suscitando ese tipo de cosas.
“Se trabajó en la parte de hoy en la parte de adentro de la casa retirando todo el material y posteriormente ahorita llegó maquinaria brindada por el futuro presidente de aquí de San Gabriel el cual apoyó con la labor de sacar y retirar todo el material por la parte de afuera y nosotros fuimos valoramos la escena y también se pidió apoyo aquí al Ayuntamiento para posteriormente seguir con los trabajos de desazolvar lo que viene siendo la presa que es una zona de alto riesgo para la población ahí”, dijo Santiago Ríos de La Cruz, comandante de la Unidad de Protección Civil y Bomberos de San Gabriel.

Asimismo añadió que el día de hoy, hicieron una supervisión en la zona alta cerca de Tapalpa, ya que hubo daños a la cinta asfáltica de la carretera San Gabriel- Tapalpa, específicamente en el km 28, por el desazolve de agua; sin embargo detalló que esperan este miércoles quede completamente limpia para liberar la circulación.

Aunado al tema aseguró que como medida preventiva en la delegación de Jiquilpan, han realizado recorridos en la parte del cauce natural, para brindarle a la gente la información correcta, ya que en la Presa El Nogal que está prácticamente llena de agua, están desazolvando para que no genere un desbordamiento e inunde a los habitantes de la zona.

Por su parte José Chávez vecino de la zona aledaño al cauce de Jiquilpan, refirió que aunque el gobierno municipal si ha limpiado una parte de éste río, afirmó que en pláticas con vecinos si existe la preocupación desde hace mucho tiempo.

“La preocupación siempre ha existido de que vivimos muy cerca del río y las lluvias pues no han dejado de caer y fíjese está llueve y llueve todavía ya ahorita todos los cerros, estamos en un pozo y todos los cerros ya están llenos de agua osea si sigue lloviendo, pero este probablemente pues no deje el río de tener agua y pues afecta nada más a mí hay muchas personas tienen sus campos del otro lado del río no pueden sacar su fruta”, explicó el vecino.

Finalmente el titular de Protección Civil del municipio, explicó que aunque están haciendo lo posible por evitar vuelva a suceder lo de hace dos años aproximadamente, con el desbordamiento del Río Salsipuedes que arrastró varias vidas consigo, si continúan las fuertes lluvias no descartan la probabilidad de repetir este hecho, pero ya están listos para cualquier eventualidad.

"Por la cantidad de agua que últimamente está habiendo, por las fuertes lluvias por los huracanes que han pasado y hay posibilidades de que vuelva a ocasionar por la zona que se está talando en la parte de arriba por las aguacateras por toda la tala clandestina que se ha hecho”, explicó el Comandante.

MC

LAS MÁS VISTAS