Joven fallece tras ser detenido en Casimiro Castillo, Fiscalía investiga abuso policial

El Fiscal de Jalisco detalló que el hombre fue ingresado y sacado de las celdas en varias ocasiones y se presume que hubo entrevistas entre los elementos municipales y personas relacionadas con el crimen organizado.

De acuerdo con información del fiscal, Gerardo Octavio Solís Gómez, los hechos ocurrieron el miércoles 26 de agosto
Rosario Álvarez
Guadalajara /

Un nuevo caso de presunto abuso de autoridad es investigado por la Fiscalía del Estado de Jalisco, pues en el municipio de Casimiro Castillo un joven falleció luego de ser detenido por elementos municipales.

De acuerdo con información del fiscal, Gerardo Octavio Solís Gómez, los hechos ocurrieron el miércoles 26 de agosto; tras ser detenido, el hombre fue ingresado y sacado de las celdas en varias ocasiones y se presume que hubo entrevistas entre los elementos municipales y personas relacionadas con el crimen organizado, por lo que el comisario y cuatro uniformados están bajo investigación.

"Hay datos de que cuando fue detenido por la policía estaba en perfecto estado de salud y que posteriormente a su egreso ya de las celdas [fue] recogido por familiares y algunos conocidos en su vehículo para ser trasladado a recibir atención médica. El médico refiere el delicado estado de salud en el que se encontraba, y en un intento de traslado a un hospital de mayor capacidad médica es cuando fallece, y es cuando el Ministerio Público de la localidad se entera de los hechos, y de inmediato comienza con las investigaciones", expuso el fiscal.

Solis Gómez mencionó que estos hechos serán informados a la mesa de seguridad del estado, integrada por el gobernador del Estado y autoridades federales, que determinará si se interviene la comisaría de Casimiro Castillo.

La Secretaría de Seguridad, la Guardia Nacional y la SEDENA se encuentran resguardando la seguridad del municipio por el momento.

Este caso sería el tercero que se registra en el año en donde elementos policiacos abusan de su autoridad y civiles pierden la vida: el primero sucedió el 4 de mayo en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, cuando Giovanni López murió a causa de los golpes que policías municipales le propinaron durante su detención.

El segundo hecho ocurrió el 30 de julio en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, donde cuatro uniformados del municipio asesinaron de un balazo a un hombre después de haber tenido una supuesta riña con éste.

En ninguno de los casos la Fiscalía del Estado ha dado información sobre los avances en las averiguaciones.

MC

LAS MÁS VISTAS