CEDHJ denuncia falla en caso de Rosa Guadalupe

La mujer de 39 años de edad contaba con orden de protección y había presentado tres denuncias contra su esposo, quien terminó asesinándola para después quitarse la vida.

Piden memorial en Jalisco para víctimas del feminicidio (María Ramírez)
Elsa Martha Gutiérrez
Guadalajara /

A casi dos años de la muerte de Rosa Guadalupe, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) emitió una recomendación y confirmó que las autoridades fallaron.

La hoy fallecida presentó tres denuncias, contaba con orden de protección y acababa de salir del albergue para mujeres que están ante un inminente riesgo. De nada sirvió. Su esposo, Juan Carlos, la asesinó el 14 de marzo de 2018 y luego se quitó la vida.

Su padre, Ignacio Aceves, siempre le dijo: “Hija, por qué tienes que ir tú a terapia al Instituto de la Mujer si tú no eres el problema; el problema es de él, inseguridad, celos, su enfermedad, su adicción”.

Rosa Guadalupe tenía 39 años de edad, era ama de casa y madre de cinco hijos. Una de las niñas perdió los anteojos cuando defendió a su madre de los golpes que le propinó su padre.

Ayer, la CEDHJ emitió la primera recomendación de 2020 a raíz de la queja que presentó la madre de la víctima. En este caso, “comprobó dilación y negligencias en la integración de la carpeta de investigación; nulos avances en la averiguación previa, así como irregularidades y omisiones en el cumplimiento de la medida de protección emitida a favor de la víctima”.

Además, “hubo omisión en la valoración y dimensión del riesgo y peligro que corría (Rosa Guadalupe), derivada de la violencia intrafamiliar a la que era sometida por su esposo. Una inadecuada y fallida protección propició el feminicidio”.

El organismo pidió la reparación integral del daño a favor de las víctimas directas e indirectas.

“De forma urgente se deberá realizar la indemnización y compensación correspondiente que les permita reconstruir un proyecto de vida digna”.

Exige que el gobierno del estado ofrezca una disculpa pública a familiares de la mujer y se concluya el memorial para todas las víctimas de feminicidio.

El padre de Rosa Guadalupe siempre pidió apoyo para sus nietos, pero nunca le hicieron caso.

La CEDHJ ordenó que autoridades ofrezcan atención médica y psicológica especializada por el tiempo que sea necesario para que los hijos de las víctimas superen el trauma o afectaciones emocionales.

En su resolución, el ombusdman exige procedimientos de responsabilidad administrativa en contra de los agentes del Ministerio Público y policías investigadores porque no hicieron su trabajo. “Yo digo qué caso tienen que denuncien si mi hija tuvo varias denuncias y nunca le hicieron caso, inclusive yo le dije un día a una autoridad, qué esperas una tragedia, y ya pasó la tragedia”, declaró el padre de Rosa Guadalupe.

​SRN

LAS MÁS VISTAS