Uno de los principales retos del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME) es en un año alcanzar la meta de 50 mil mujeres con empleo formal en México, ya que en pandemia el 65 por ciento de las microempresas jaliscienses estaban lideradas por mujeres en la informalidad y el 85 por ciento a nivel nacional.
- Te recomendamos Con manifestación en el Congreso de Jalisco exigen avances en la Ley Vicaria Comunidad
“En Jalisco sobre todo tenemos una estadística justo en pandemia de más del 45% de las personas que trabajaban o colaboraba en una empresa en Jalisco dejaron de ser colaboradoras y se hicieron emprendedoras informales sobre todo en el estado”, detalló.
Y aunque en el estado se han recuperado desde el primer trimestre después de la pandemia cerca de 11 mil empleos mensuales, no se visibilizaba cuántos de esos eran de mujeres, pues a inicios de la pandemia eran menos del 10 por ciento, porque no podían regresar al laborar al no tener quien les cuidara a sus hijos.
A más de un año de estadísticas ya van en el 30 recuperación de empleo de mujeres en el país.
“Y eso es lo que hemos logrado desde el consejo coordinador de mujeres empresarias a nivel nacional con el Inegi y con el IMSS saber cuál es el rumbo que tenemos que tomar en cada uno de los estados”, dijo.
Asimismo ha habido una falta a nivel federal de las regulaciones para poder emprender de manera formal, pues ahora se tardan de seis a ocho meses en poder tener una cita del SAT y posteriormente el otros meses para tener una licencia municipal en formal y no se puede ser un país competitivo si no se tienen empresas micro y pequeñas formalizadas.
MC