Centros de reorientación sexual operan en clandestinidad, asegura especialista

El académico de la UdeG comentó que estos lugares no están avaladas por ser prácticas que violan derechos humanos.

Cada 17 de mayo se conmemora el Día Internacional Contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia
María Ramírez
Guadalajara /

En Jalisco, no se tiene dato alguno sobre los lugares que fungen como Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género (Ecosig), sin embargo, el doctor en Psicología Aplicada de la Universidad de Guadalajara (UdeG) aseguró que son espacios que operan de manera clandestina debido al impacto negativo que generan en las personas homosexuales, lesbianas y transgénero por mencionar algunas.

Algunas de las reacciones son suicidio en mayor medida, depresión, consumo de drogas ilícitas y relaciones sexuales de alto riesgo en el que se puede contraer el VIH Sida.

“En la clandestinidad dado que muchas prácticas de estas como ya lo mencioné no son reconocidas por los organismos gubernamentales, ni las comunidades científicas médicas psiquiátricas psicológicas en torno a este punto no se tiene como un dato exacto de dónde y quién dado que permanecen en estas situaciones”, detalló el doctor Cristian Israel Huerta Solano.

El académico de la UdeG comentó que estos lugares que buscan reorientar las prácticas sexuales e identidad del individuo a través de prácticas religiosas principalmente, no están avaladas por ser prácticas que violan derechos humanos.

“No hay evidencia médica o científica que avale que la orientación se puede cambiar, además no hay un corpus teórico que avalen y sustente nada de eso, además de que no se siguen lineamientos éticos también de que se parta de una patología no es una situación adecuada y en muchos países son consideradas como tortura”, explicó.

En Jalisco, a mediados del mes de abril del año en curso, la diputada Daniella Judith Hernández retomó la iniciativa que quedó en la ‘congeladora’ desde el 2019 donde se pide prohibir las terapias de reconversión sexual y que sean penalizadas.

Cada 17 de mayo se conmemora el Día Internacional Contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, para visibilizar la desigualdad, la violencia y la discriminación de dicho sector de la población.

MC

LAS MÁS VISTAS