Tras cinco años de trámites y pruebas, científicos jaliscienses lograron patentar un dispositivo llamado INNERT, este permite realizar procedimientos oftalmológicos en un ambiente estéril para evitar el riesgo de infección.
En 2014, investigadores de la Escuela de Ingeniería y Ciencias y de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara, comenzaron la creación del dispositivo, inspirados en buscar una solución a las infecciones que sufren los pacientes luego de un procedimiento oftalmológico.
- Te recomendamos Cyndi Hinojosa, una marca de zapatos de una tapatía emprendedora Comunidad
Rita Fuentes Aguilar investigadora de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec de Monterrey campus Guadalajara compartió que los médicos se acercaron a la institución.
"Los médicos son los que nos presentan esta problemática. Nos dicen que es común que suceda que haya infecciones cuando se hacen estos procedimientos en el consultorio. Hay algunos estudios en Estados Unidos que presentan que sí puede derivarse algunas de estas infecciones en el ojo, entonces en vez de ayudar al paciente lo terminas perjudicando", dijo Rita Fuentes.
El dispositivo INNERT, es un equipo portátil que se coloca en el rostro del paciente para que sus ojos queden dentro de una cámara estéril y el médico pueda introducir las manos para realizar el procedimiento.
"Entonces se coloca la persona acostada, el dispositivo sobre de ella, el médico mete las manos al dispositivo que queda en la parte de adentro totalmente estéril, esterilidad tipo un quirófano y entonces se puede realizar el procedimiento que se tenga que hacer sin el temor de que se pueda infectar", comentó Rita Fuentes.
En 2016 se comenzó el proceso para obtener la patente pero fue otorgada hasta este 28 de junio, proceso que requirió mucha perseverancia por parte del equipo de investigadores.
La inversión total del proyecto fue de 800 mil pesos, el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco apoyó con dos terceras partes de la inversión.
Sin embargo, Ricardo Díaz Domínguez, investigador de la escuela de medicina y ciencias de la salud del Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara considera que los gobiernos deberían apoyar e impulsar más la ciencia y tecnología.
JMH