Ciudadanos se bañan de repelente para no contraer dengue

En la colonia del Fresno, en Guadalajara, una de las que más reportes de incidencias presentó, los vecinos han optado por tomar remedios para espantar al mosco.

Ciudadanos se bañan de repelente para no contraer de dengue. (Cortesía)
Jorge Martínez
Guadalajara /

Ante la epidemia de dengue, la gente se baña en repelente para evitar ser picados por el mosco transmisor.

En la colonia del Fresno, en Guadalajara, una de las que más reportes de incidencias presentó, los vecinos han optado por tomar remedios para espantar al mosco.

“Buscando la forma de que esta agua estancada, tomamos hierbas de las que nos dicen, y tomamos para cuidarnos porque esta duro que nos llegue el dengue”, comentó, Marcelina González.

Dijo que en su familia nadie sufrió de dengue, pero sus vecinos si se enfermaron, incluso se enteró de que alguien falleció a pocas cuadras de donde ella vive por complicaciones del dengue.

María Esther Gallardo atribuye que la enfermedad se expandió porque la autoridad se tardó en fumigar.


“Yo creo que el contagio más que nada en mosco, es lo que más se da, creo que es a nivel grande el contagio, creo que la autoridad tardó en fumigar”, comentó.

Otras personas optan por aplicar insecticidas contra el mosco, así como el uso de citronela, planta ayuda a inhibir zancudos: “yo utilizo las plaquitas, la citronela, ahora si hasta con la raqueta para matar zancudos, de hecho, un sobrino trae el dengue y hace un mes mi hermana también, nos dieron puro paracetamol y nosotros por fuera compramos calcio porque también nos lo recomendaron”, comentó María Guadalupe, vecina de la colonia de El Fresno.

El dengue en Jalisco ha cobrado la vida de 24 personas, y en los últimos días se han detectado 648 nuevos casos, para un acumulado de 8 mil 270 personas enfermas.


JMH/SRN

LAS MÁS VISTAS