CLADEM pide más políticas públicas para erradicar violencia

Las colectivas feministas en Jalisco han convocado a una marcha el domingo 8 de marzo, precedida por una concentración en punto de las 11:00 horas en Plaza Universidad

Más de 300 mujeres unieron sus voces para exigir que pare la violencia (Paula Vázquez Córdova).
María Ramírez
Guadalajara /

Guadalupe Ramos Ponce, especialista en materia de feminicidios y coordinadora del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM), habló de las declaraciones que los funcionarios de Jalisco de distintos ámbitos han hecho con relación a la convocatoria del 9 de marzo, día en el que las mujeres de la entidad se sumarán al paro #UnDíaSinNosotras como forma de protesta ante la violencia que enfrentan en la actualidad.

Los funcionarios han expresado que les "darán permiso" a sus empleadas de faltar a sus labores sin tener represalia alguna.

"La postura debería de ser más profunda que eso, no solamente que no va a haber represalias porque nada más eso faltaba. Sino que además tendrían que estarnos hablando de cuáles son las políticas públicas que van a generar desde esos espacios para que la situación de la vida de las niñas y las mujeres mejore, cambie y se erradique la violencia", sentenció la activista.

Las colectivas feministas en Jalisco han convocado a una marcha el domingo 8 de marzo, precedida por una concentración en punto de las 11:00 horas en Plaza Universidad, donde se impartirán charlas y talleres a las asistentes acerca de sexualidad, violencia contra las mujeres, derechos de las mujeres, entre otras actividades. A las 6:00 de la tarde iniciarán con la caminata desde el punto de reunión hasta la Glorieta de los Desaparecidos.

Mientras que el 9 de marzo se pretende realizar el paro de mujeres con la finalidad de que se reflexione qué pasaría en el mundo si las mujeres paramos, si dejan de hacer el trabajo cotidiano que a veces pasa invisible, en el cuidado, laboral, en la casa. Es un día sin mujeres para que vean qué significa que las mujeres no estamos ahí, argumentó la activista.


JMH

LAS MÁS VISTAS