Por no contar con el papeleo en regla para la operación del lugar, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) Jalisco clausuró de forma total y temporalmente un centro de acopio y compostaje de agave, ubicado en el municipio de Tonaya.
Ayer personal técnico de la dependencia realizaron una inspección en el lugar y se dieron cuenta que no contaban con la autorización condicionada en materia de impacto ambiental emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) Jalisco, por lo que decidieron cerrar el lugar de forma temporal.
Durante la visita el personal técnico observó que las distintas áreas que componen el proyecto, y en las cuales se lleva a cabo el proceso de compostaje para la degradación de residuos orgánicos, entre ellos bagazo de agave, no cuentan con el documento oficial que acredite desarrollar las actividades antes descritas.
Dicho documento establece los términos y condicionantes que deberá cumplir la persona responsable del proyecto con el fin de prevenir daños al medio ambiente y a la salud de las personas, como resultado de la implementación de medidas preventivas y/o correctivas de control de la contaminación asociada a sus actividades productivas.
Por tal motivo y porque no se acreditó contar con la autorización en materia de impacto ambiental, se impuso como medida de seguridad la clausura total temporal, con fundamento en el Artículo 144 Fracción I de la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LEEEPA), colocando además cinta delimitadora y sello de clausura con la finalidad de evitar cualquier tipo de actividad.
En el documento que redactó la dependencia estatal, en el que detalla las obligaciones que deberá contar el lugar para que pueda operar en un futuro, se establece que el centro de acopio permanecerá cerrado hasta que los responsables del proyecto presenten ante dicha dependencia un estudio de daños ambientales, en el cual deberá incluir las medidas de mitigación y compensación conforme a los daños ocasionados por las obras y actividades desarrolladas sin autorización, además de llevar a cabo de forma paralela las gestiones correspondientes ante la Semadet para obtener las autorizaciones en materia ambiental, conforme a las características propias del giro.
CLAVESAccionesEl lugar estará cerrado hasta que los responsables del proyecto presenten ante Semadet un estudio de los daños ambientales que ha generado y generará el lugar.
Regla
La decisión de clausurar del centro se fundamenta del Artículo 144, Fracción I, de la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.
JMH