El pasado fin de semana en la comunidad de Petaquillas, en el municipio de Chilpancingo, en Guerrero fueron asesinadas seis personas en una bodega de pollos, en Jalisco, esta situación de inseguridad que se vive para el gremio en aquella zona, pone alertas a algunos comerciantes y proveedores del mercado Mexicaltzingo ubicado en Guadalajara.
De manera anónima contaron para este medio que no han sabido de casos de compañeros que hayan sido amenazados o extorsionados por grupos del crimen organizado.
"Más bien en otro lado, pero aquí en Jalisco que yo sepa no sé escuchado nada de eso", dijo un comerciante.
Uno de los proveedores de este producto en la zona norte del Estado, refirió que aunque no ha sabido de algún compañero del gremio que haya sido amenazado y no conocía en su totalidad el panorama de la inseguridad y la violencia que se ha estado viviendo en Chilpancingo, lo ocurrido si le genera una sensación de incertidumbre, pero al igual que sus compañeros tiene que trabajar.
"Sí da miedo, pero pues uno tiene que trabajar". -¿A ti nunca te han asaltado o pasado algún hecho violento?- "Ahorita no, pero ya es un tiempo si me sucedió que llegué una tienda de abarrotes para dejar el producto y ahí me asaltaron y fue todo", dijo.
Señaló que si bien no han sido víctimas de amenazas a lo que si se han enfrentado es asaltos a mano armada, pero no perpetuados por el crimen organizado.
Esta última semana el costo del pollo está casi en 200 pesos en algunos de los mercados de la entidad, esta situación mencionaron a venido aumentando desde que inició el año.
Algunos comerciantes pensaban que después de Semana Santa Cuaresma su costo disminuiría, pero no ha sucedido, al contrario refirieron que si hay un desabasto del producto, pero desconocen los motivos.
Este medio de comunicación se puso en contacto con el Sindicato de Tablajeros y Comercios en Guadalajara para conocer en voz de su líder como ha impactado la creciente violencia hacia el gremio en Chilpancingo, pero hasta el momento no hemos tenido respuesta.
MC