La Comisaría de Guadalajara aseguró que en la ciudad ya no existen pandillas; estos grupos delictivos que solían estar conformados por hasta 40 personas ya no operan como lo hacían antes.
- Te recomendamos Policías entregan juguetes en colonias vulnerables de GDL y Tonalá Policía
Así lo aseguró Juan Pablo Sánchez González, comisario de la región 3: "Como antes, grupos de 10, 20, 30 personas que se apoderen de las esquinas, de colonias enteras, que tengan armas de fuego en demasía, que sometan a colonias, que tengan rivalidad con otro grupo de personas, no hay como tal. Como los Vikingos, como las Mara Salvatrucha, SM18, no hay ya en Guadalajara".
Las pandillas desaparecieron, según la Comisaria, pero ahora la delincuencia opera en grupos pequeños de dos a tres personas que cometen ilícitos contra el patrimonio, como robo a transeúnte, robo a comercio y robo a casa habitación.
"Sí hay grupos que se dedican a delinquir, obviamente son los que roban el Oxxo, son los que roban la farmacia y hacemos lo correspondiente para detenerlos".
Estos grupos delictivos operan principalmente en el oriente y sur de Guadalajara, en colonias como Lomas de Polanco, la Echeverría y el Cerro del Cuatro.
"Las situaciones sociales cambian, un grupo muy extenso se detecta más fácil, surgen más disputas por tener el control de un grupo extenso, lo que los hace más vulnerables entre sí. Pueden pensar que son más fuertes pero no, hay más disputas. Y en grupos más pequeños son más difíciles de identificar y se trabaja más para detenerlos o identificarlos", explicó el comisario.
Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los delitos contra el patrimonio son los de mayor incidencia. En lo que va del año, en Jalisco se han registrado 91 mil 202, entre los que destacan 14 mil 72 robos a transeúntes en vía pública, seis mil 361 robos a casa habitación, y 13 mil 918 robos a negocio.
JMH