Luego de que el pasado 18 de marzo un juez federal en Jalisco concediera el primer amparo contra el delito del aborto a una mujer de 28 años de edad, que sin estar embarazada decide hacer valer sus derechos reproductivos, el colectivo latinoamericano Emma Goldman espera que sea un parteaguas para que se legisle y garanticen los mismos derechos a todas las mujeres.
- Te recomendamos OMS llama a levantar las "restricciones innecesarias" que limitan el aborto Internacional
"Muy importante para nosotras porque es la primer sentencia que sale en este sentido para que no le apliquen el artículo 228 y 229 del código penal, que penalizan el aborto, significa que un juez federal está acatando aquí en el Estado de Jalisco (conservador) lo que está marcando la corte", aseguró, Ángela García Reyes, abogada del colectivo.
Aunque los médicos tengan derecho a la objeción de conciencia del aborto, García Reyes apuntó que es obligación del Estado contar con médicos no objetores, para que las mujeres cumplan con su derecho de interrumpir el embarazo, porque si no sería Jalisco quien les estaría fallando a ellas, arriesgándolas a qué por una mala praxis queden mal o inclusive mueran.
"De acuerdo a la corte es legal si cualquier mujer que sin tener ninguna causal del código penal podría ir, sin embargo el sector salud no lo quieren hacer cuando se les obliga con amparo cuando una mujer tiene un embarazo por violación legal, pero pues a golpes del poder judicial vamos a tener que obligarlos porque hay médicos que hacen interrupciones de manera clandestina cuando hay dinero de por medio y cuando no lo hay, cuando es una orden de un juez o una mujer quiere interrumpir libremente ahí si alegan objeción de conciencia", señaló.
A pesar de desconocer el número de mujeres presas en el estado por cometer esta práctica, saben qué les dan tipificaciones diferentes como homicidio en razón de parentesco e infanticidio para que tenga más penalidad.
En ese sentido solicitan que el Congreso de Jalisco le entre al debate y armonice la situación, descongelando iniciativas en materia, porque como colectivo buscarán qué clínicas que trabajan las interrupciones, así como organizaciones de derechos humanos interpongan en conjunto los amparos.
Cabe señalar que esta sentencia se suma a las decisiones que otros jueces han tomado respecto a los códigos penales en Nuevo León, Quintana Roo y Yucatán amparando a las mujeres.
MC