Las plataformas digitales como Uber y Didi han dejado mucho que desear a algunos de sus socios conductores, la poca seguridad que ofrecen a los choferes y comisiones hasta del 51% han sido suficiente razón para causar descontento.
- Te recomendamos Chóferes de Didi, Uber y Cabify se manifiestan; exigen mejores tarifas y seguridad Comunidad
“Yo siempre era fiel a Uber, pero a partir de este año si he estado viendo muchas cosas, la verdad sí nos tumban muchos ingresos y la verdad que no nos queda nada”, acusó, Fernando Hernández, conductor de Uber.
La principal inconformidad es que cualquier persona puede abrir una cuenta de usuario, sin verificar su identidad.
“Sí hay mucha inseguridad, no filtran bien a los clientes, nos penalizan de todo y ahorita con el impuesto no están pegando, ahorita me di cuenta que me están retirando dinero de mi tarjeta Didi”, detalló Nancy González, conductora de Didi.
Fernando Hernández, es socio conductor de Uber y el año pasado fue víctima de la inseguridad, un usuario pidió un viaje, cuando llegó al lugar el individuo subió al auto le apuntó con una pistola, le pidió que bajara del vehículo y posteriormente se llevó su auto.
Fernando recuperó su vehículo tres horas después pero no fue gracias a la aplicación o a las autoridades sino a la Unión de Conductores Guadalajara, conformada por choferes de plataformas que en caso de situaciones de riesgo se ayudan entre sí. La unión rastreó y recuperó el auto con el geolocalizador que había instalado Fernando meses antes.
- Te recomendamos Tren Ligero, historia y evolución de la Línea 2 en Guadalajara Comunidad
“De hecho ya muchos ya ni quieren reportar ese tipo de viajes porque les cancelan las cuentas de choferes. Hay compañeros a los que les cancelan la cuenta, si reportan un robo o algo les cancelan la cuenta. Ya muchos choferes no quieren reportar ese tipo porque también se quedan sin trabajar”, señaló el conductor.
Vicenta es socia conductora de Didi y Uber y como mujer ha sentido mayor inseguridad al no saber quién sube a su vehículo ya que muchas veces los perfiles de los usuarios no tienen ni foto.
“Había lugares que llegas y ves a las personas y no sabías si esa era la persona que estabas recogiendo mucha inseguridad”, aseguró.
Debido a estas inconformidades, 2 mil 800 conductores de Didi y Uber han decidido cambiarse a la aplicación tapatía de SIGGO, la cual tiene una comisión del 17%, que resulta mucho menor en comparación con el 48% de Didi y el 51% de Uber.
La aplicación promete dar mejores condiciones laborales para los socios conductores, además, pedirá como requisito identificación oficial de los usuarios.
- Te recomendamos A un mes de su debut Eiby Taxi cuenta con 5 mil usuarios y 800 socios Comunidad
“Esta plataforma hicimos que sea de ellos, que nomás se cubran los gastos de operación, pero es una plataforma que van a poder sacar la mayoría de los ingresos. El 83% de las ganancias de SIGGO que generen van a ser de ellos para el mantenimiento de la plataforma”, explicó Gerardo Ascencio, director de operaciones de SIGGO.
Cuando lleguen a 3 mil socios la aplicación iniciará operaciones en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
MC