Contaminación en el AMG se disparó esta Navidad

Los fuegos artificiales, las fogatas para el frío o quemas por gusto provocaron que la ciudad iniciara la Navidad como uno de los días con mayor polución del año.

Contaminación del aire en Guadalajara (Archivo / Fernando Carranza).
Salvador González
Guadalajara /

El 24 de diciembre, diversas causas provocan que la contaminación prolifere en el Área Metropolitana de Guadalajara.

Los fuegos artificiales, las fogatas para el frío o quemas por gusto provocaron que la ciudad iniciara la Navidad como uno de los días con mayor polución del año.

La estación de Monitoreo atmosférico de Las Pintas, fue la que mayores grados de índices Imeca presentó, teniendo 119 puntos durante el transcurso de las seis a las 10 de la mañana.

Seguida por la estación Santa Fe con 110 puntos y Loma Dorada en Tonalá, la cual inició con 103 puntos de contaminación.

Estas estaciones comenzaron el día con una calidad del aire calificada como mala.

Por otra parte, en el centro de Guadalajara, se recibió la Navidad con una calidad de aire regular, pues en el amanecer de este miércoles, la calidad atmosférica presentó 84 puntos Imeca.

La zona más rescatable fue la de Oblatos, al oriente del municipio tapatío, que recibió la Navidad con apenas 42 puntos Imeca.

La disminución de contaminantes del año pasado a la fecha tuvo un impacto positivo en gran medida a los operativos que implementaron las dependencias municipales de Protección Civil y Bomberos, en conjunto con la policía de la casa localidad para sancionar y socorrer fogatas.

Cabe señalar que el 25 de diciembre del año pasado se activó una Contingencia Atmosférica Fase III, con un registro máximo de 324 puntos Imeca en la estación de Las Pintas. En comparación los niveles de contaminación de este año resultaron muy inferiores.


JMH

LAS MÁS VISTAS