La Contraloría de Jalisco tiene en curso 33 procedimientos contra exfuncionarios de la Secretaría de Salud estatal que incluyen a un extitular de la dependencia y parte de su equipo, los cuales se suman al ya presentado en el Tribunal de Justicia Administrativa contra Antonio Cruces Mada, exsecretario de Salud estatal.
- Te recomendamos Fiscal teme que Cruces Mada se de a la fuga Política
La contralora estatal, María Teresa Brito Serrano, informó que los funcionarios señalados han presentado declaraciones y han mostrado disposición para dar seguimiento a los procesos administrativos que los involucran.
“Los 33 procedimientos son sólo de la Secretaría de Salud y pueden resolverse en dos términos, marcándolos como falta grave y se van al Tribunal de Justicia Administrativa o como falta no grave y se quedan en la Contraloría”, explicó la contralora de Jalisco en entrevista.
Durante la pasada administración encabezada por el exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, de 2012 a 2018, tres funcionarios ocuparon el cargo de secretario de Salud, Jaime Agustín González Álvarez, Antonio Cruces Mada y Alfonso Petersen Farah.
La Contraloría documento como la falta más grave un contrato por 399 millones de pesos para suministro, traslado, conservación y aplicación de biológicos, de los cuales no existe documentación.
Por otro lado, María Teresa Brito Serrano, informó que continúa la investigación por la presunta utilización de insecticida caduco para combatir al mosquito transmisor del dengue. La funcionaria relató que recibió un documento en el cual la empresa Bayern, proveedora del químico, asegura que a pesar de tener una fecha de caducidad, el químico tenía la misma efectividad, siempre y cuando estuvieran almacenados de forma correcta.
SRN