Crean programa ‘Dos mil mujeres con Trabajo' en apoyo a emprendedoras de Jalisco

El proyecto pretende acercarlas a una actividad económica que les permita continuar siendo cabezas de hogar, pero al mismo tiempo que produzca una economía estable que permita su autonomía

Con el objetivo de impulsar a las mujeres que necesitan trabajar, nace el programa ‘Dos mil mujeres con Trabajo’. (Josefina Ruíz)
Josefina Ruiz
Guadalajara /

Con el objetivo de impulsar a las mujeres que necesitan trabajar, pero por algún motivo no cuentan con las oportunidades o facilidades para incorporarse a una empresa, nace en Jalisco el programa ‘Dos mil mujeres con Trabajo’, realizado entre la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CANAIVE), la comisión de mujeres empresarias, gobiernos municipales y dependencias de Gobierno estatal.

“En nuestro municipio, en Zapotlanejo se beneficiaron a 67 mujeres en total. Directamente e indirectamente fueron beneficiadas más de 220 mujeres en el municipio con la adquisición de 34 puntos de ventas para las tiendas de nuestro municipio, 40 motocicletas fueron implementadas para pequeñas empresas incluso para negocios que ya funcionaban y negocios de nueva creación, así como 129 máquinas de coser”, informó Francisco Javier Nava, representante del presidente municipal de Zapotlanejo.

El proyecto pretende acercarlas a una actividad económica que les permita continuar siendo cabezas de hogar, pero al mismo tiempo que produzca una economía estable que permita su autonomía, principalmente, las mujeres son vinculadas a empresas formales que están afiliadas a la cámara del vestido.

Entre los municipios que dieron a conocer los resultados del programa son Zapotlanejo, Tepatitlán y San Miguel El Alto, en este último resaltaron que las mujeres beneficiadas entregan exportaciones de manera semanales.

“Hemos logrado fabricar 100 vestidos que ya están en exportación en su mayoría, estamos fabricando vestidos artesanales para exportar a Estados Unidos. Hemos logrado un aproximado de 300 mil pesos, una derrama económica en 3 meses entre 53 personas y ahorita el reto es contratar por lo menos 13 personas que ya sean cabezas de ciertos núcleos de personas para que ellos empiecen a multiplicarse y podrán capacitar a más personas”, dijo Carolina Vázquez de la marca Ragazza.

Por su parte, Joanna Santillán, coordinadora del voluntariado Jalisco, mencionó que las mujeres son un gran motor que mueve el mundo y su participación en el mercado laboral garantiza la estabilidad y el crecimiento de la economía, por eso celebró que diferentes instancias generen estas alternativas de crecimiento que llevan a la igualdad.

“No solamente es dar trabajo si no dar dignidad, es entregar oportunidades es concentrarnos en generar mujeres libres, firmes, fuertes. Que todos entiendan la importancia de reconstruir el tejido social y ellas mismas”, dijo.

Agregó que desde el voluntariado buscarán crear nuevos espacios para que más mujeres puedan tener un trabajo que les permita generar estabilidad dentro de su hogar.

MC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.