Luego de años complicados por la pandemia de covid-19 con una disminución de hasta 50 por ciento en el promedio de pacientes trasplantados en Jalisco, para este año la cifra se ha recuperado, pues el Centro de Trasplantes de Órganos y Tejidos del Estado (Cetrajal) percibió un repunte al reportar 245 trasplantes de órganos y 105 de tejidos, hasta el corte del pasado 31 de mayo.
- Te recomendamos Durante 2021 IMSS Jalisco realizó 296 trasplantes Comunidad
El director de Cetrajal, Francisco Monteón Ramos, refirió que el objetivo es elevar el número de trasplante cadáver, pues todavía hay más donadores vivos y una lista de espera de 5 mil 800 pacientes. “Hoy por hoy ha habido tanto avance, tanto progreso, queremos acelerar el ritmo, verdad, de cómo beneficiar a más seres humanos, conseguirles un órgano o tejido aquí en el estado”, señaló.
Agregó que “otra vez está repuntando tanto en la lista de espera, pero eso estamos compensando por lo menos un poco con más actividad de donación y trasplante, más donación viva y más lo posible de donación cadavérica que es un tema que queremos seguir trabajando y seguir mejorando a pasos agigantados”.
Una de las pacientes que recibió una donación viva es María Fernanda Valenzuela Santoyo, quien fue trasplantada hace 16 años por un problema renal detectado cuando tenía ocho años, pero fue hasta el 1 de agosto de 2006, cuando estaba por cumplir 15, que su madre le donó un riñón.
“Duré casi tres años en diálisis, fue en Pediatría en Centro Médico, mi donadora de riñón fue mi mamá, el periodo de diálisis y en pacientes que no tienen hemodiálisis, yo creo que es lo más complicado, porque tu calidad de vida no es la misma”, compartió María Fernanda, quien dijo que cuatro veces al día tenía que someterse al tratamiento.
Al principio, debido a los inmunosupresores, sus defensas estaban bajas para que su cuerpo no rechazara el riñón; después, disfrutó la vida, “de estar sin poder hacer muchas cosas a ya poder hacer de todo, terminar la escuela, terminar la universidad, tener trabajo donde me divierto, donde puedo hacer mil cosas, conocer gente, pues ha sido lo mejor; nada más prácticamente es tomar medicinas, hacerme diálisis cada cuatro o cinco meses y sí cuido mi alimentación”.
La actual directora general del Consejo Coordinador de Jóvenes Empresarios de Jalisco también se enfrentó a las complicaciones de covid-19, pues tuvo que ser internada por problemas respiratorios.
Ahora, en esta tercera oportunidad, quiere mejorarse a sí misma y disfrutar la vida. Los requisitos para ser donantes es que demuestren que se encuentran sanos, a través de una evaluación sistemática y antecedentes clínicos que demuestren que no tienen un déficit o daño en algún tejido, para que cuando se vaya a retirar el órgano no lo deje en riesgo o desventaja.
“Una vez con una evaluación muy adecuada, también como parte de las evaluaciones es una evaluación psiquiátrica, una buena evaluación psicológica, de tal manera que, si este paciente tiene duda, no hay problema, la idea de esto es ir informando, ir educando a la gente con referencia a este tema, porque es un proceso además voluntario, eso se me hace esta vez que será de corazón, de amor al prójimo, por eso tenemos aquí en México donación viva”, dijo Monteón Ramos.
Puntualizó que el riñón es el órgano que más se trasplanta, ya que hay más pacientes con problemas renales al ser una enfermedad silenciosa; después están el hígado, el corazón y últimamente los pulmones, más ahora con el covid-19 que los afectó tanto.
El director del Cetrajal hizo un llamado a la ciudadanía a considerar la donación cuando oferten un diagnóstico de algún familiar o conocido, ser solidarios, empáticos, porque podrán beneficiar a muchos seres humanos y principalmente jóvenes, que son los que predominan en las listas.
“Fomentar mucho esa concientización, que nosotros estos temas que a veces suenan así medio escabrosos y a veces difíciles de platicar esto en la familia, en su entorno, sí es importante discutir en el entorno familiar y expresar su voluntad en caso de que fallezca decir a tu esposa o tus hijos ‘yo quiero donar’ o expresarlo en un documento, por ejemplo una licencia, que esto no es más que un deseo”.
En Jalisco existen 32 hospitales, tanto privados como públicos, que realizan trasplantes.
MC