Aunque la mayoría de las personas se reúnen en la mesa para recibir el Año Nuevo, mientras degustan de una variedad de platillos, los paramédicos de la Cruz Roja que hacen guardia están listos para atender los servicios que se registran durante la noche vieja.
- Te recomendamos Jalisco dispone de 18 unidades de auxilio vial para prevenir accidentes en carreteras Comunidad
De acuerdo con Sergio Luis Silva Miranda, paramédico de esta institución de asistencia privada en Jalisco, los servicios que atienden en esta fecha son versátiles, van desde accidentes por manejar a exceso de velocidad hasta pacientes enfermos.
“Los servicios con mayor relevancia son los pacientes con traumas que van desde accidentes automovilísticos, caídas, personas golpeadas; se mueve también a personas lesionadas por arma de fuego que suelen tirar al aire y por ende hay lesiones, también pacientes de todo tipo”, detalló.
El paramédico aseguró que, aunque no se tiene un horario fijo, por lo regular y basándose en años pasados después de las 12 de la media noche es cuando comienzan a recibir los primeros reportes de pacientes lesionados.
Agregó que continúan siendo las personas en situación de calle las más vulnerables en estas fechas. Como parte de sus recomendaciones, pidió a la ciudadanía celebrar de manera tranquila y no manejar a exceso de velocidad.
“Si tomas no manejes o si vas a tomar que sea de manera responsable estando en tu casa, quedándote ahí o pasándole el volante alguien más, claro que si vas a salir de viaje revisar tu vehículo que esté en buenas condiciones para que todo salga de manera ordenada y también tener en cuenta que estamos nosotros disponibles para ustedes”, dijo.
Por su parte, el Gobierno de Jalisco hizo una llamado a cuidar la salud y el medio ambiente durante los festejos de año nuevo. Para reportar quemas, pirotecnia o fogatas es importante comunicarse al 911.
Asimismo, recordó a la ciudadanía que el disparo de armas de fuego es un delito y las balas perdidas pueden ser fatales. Además, los operativos de la Unidad Estatal de Protección Civil, de calidad del aire y Salvando Vidas continuarán de manera permanente durante la temporada vacacional.
MC