Jalisco cuenta con tres depósitos de litio con miras a ser explotados, y cuya propiedad está incierta tras aprobarse en la Cámara de Diputados la Ley Minera que establece a ese mineral como estratégico y de propiedad exclusiva del Estado mexicano.
- Te recomendamos Litio ya estaba nacionalizado, lo que ahora se propone es que sea estatizado: Coparmex Negocios
Los sitios donde se podría extraer el litio están ubicados en los municipios de Teocaltiche y Jalostotitlán, y esos lugares fueron puestos bajo control del gobierno mexicano en 2020, una vez que se decidió que sería el Servicio Geológico Mexicano (SGM) el responsable de realizar los muestreos para determinar el potencial de los depósitos, que colocan al país en la mira de potenciales inversionistas de al menos cinco naciones.
El litio que está en territorio jalisciense se encuentra en una zona de arcillas, y de acuerdo con expertos se estima que sus leyes van de 150 a 1.600 partes por millón (ppm). La ley es una medida que describe el grado de concentración de recursos naturales valiosos presentes en una mena, o mineral sin limpiar.
Apenas el pasado 31 de marzo, en una charla con miembros de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, A.C., Flor de María Harp, directora del Servicio Geológico Mexicano, dijo que el litio en esa zona de Jalisco, como en otras entidades, “se puede extraer, porque la tecnología ha avanzado, pero lo que necesitamos es que lo que encontremos sea económicamente viable”.
Un reporte del SGM fechado en 2020 respecto a los sitios de Jalisco señala que “se continúa con la investigación del depósito de litio en arcillas en la cuenca de Teocaltiche, Jalisco, que integra la AM Alondra, realizando el levantamiento de columnas estratigráficas, identificando las tres asociaciones de litofacies de sedimentos y rocas que contienen mayor contenido de litio, y posicionando 444 muestras para progresivamente modelar y evaluar la variación lateral y vertical de ese elemento y generar el modelo del depósito mineral de este elemento, el cual es crítico requerido para transición a energías limpias”.
Teocaltiche es un municipio de la Región Altos Norte, y sus principales actividades son la agricultura, ganadería, y la fabricación de artesanías. La minería no aparece como una actividad del municipio en el sitio del gobierno estatal dedicado a ese municipio.
En el caso de Jalostotitlán, municipio vecino, sus recursos mineros están representados únicamente por yacimientos de minerales no metálicos como caolín, cantera y piedra caliza, según el sitio del gobierno estatal.
De acuerdo con un reporte del sitio BNAméricas, especializado en información económica y política, es en Sonora donde se encuentra el depósito de litio más grande y avanzado de México en materia de exploración.
La Secretaría de Energía, en un documento sobre el perfil del mercado del litio, señala que ese mineral tiene numerosas aplicaciones industriales, pero que en años recientes su demanda ha crecido para el mercado de baterías, pues “las pilas de litio presentan varias ventajas con respecto a las pilas tradicionales”.
Un atractivo para el mercado de producción de automóviles es que “la utilización de baterías de litio es la no contaminación, ahorro de combustible, y durabilidad”, según la Secretaría de Energía.
Tesla, una de las más afamadas armadoras de autos eléctricos, utiliza litio para sus vehículos, y es una de las empresas que más ha invertido en ese sector de la minería.
Claves
Posición mundial México se ubica en el décimo lugar de entre 23 países con reservas por certificar de litio, con lo que posee casi 2% de este material en exploración, según el centro Estadístico Geológico de Estados Unidos.
Investigación Los depósitos investigados hasta el momento están ubicados en Teocaltiche y Jalostotitlán, al este de Jalisco en los límites con Guanajuato; en Bacandehuachi, Aguaprieta y Nogales, Sonora, y en Piaxtla, Puebla. Todos los proyectos están en fases exploratorias.
En proceso La mina de Sonora es la más avanzada en cuanto a entrar a una fase explotación. De acuerdo con estudios de diferentes pozos perforados, una calidad de alrededor de 0.348% de litio, que es casi el doble del contenido que se ha encontrado en promedio en Chile.
El nuevo oro blanco
Cinco preguntas sobre el codiciado material
¿Qué es litio? Su nombre se deriva de la palabra griega “lithos”, que significa piedra. Es un elemento metálico, blanco-plateado, y químicamente reactivo; es el más ligero en peso de todos los metales y de bajo punto de fusión.
¿Dónde se encuentra? Está presente en una amplia gama de minerales (aproximadamente 145 especies mineralógicas); sin embargo, sólo algunos poseen valor económico. De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el litio se convertirá en el nuevo petróleo ‘blanco’. Este metal se localiza principalmente en salmueras naturales, pegmatitas, pozos petrolíferos, campos geotermales y agua de mar; es más liviano, con la mitad de la densidad del agua y óptimas condiciones para la conducción del calor y la electricidad.
¿Por qué es importante? La relevancia de dicho metal que hará posible sustituir al que por años ha sido el principal combustible en el mundo, el petróleo, tiene relación con la escasez de este recurso y el interés de muchas empresas por la energía sustentable.
¿Dónde se utiliza? Actualmente, el litio tiene uso en la industria de aluminio, vidrio y cerámica, aire acondicionado, grasas y lubricantes, cauchos sintéticos, pilas, entre otros. El consumo de litio como combustible se logra con la fusión nuclear controlada de tritrio, que se obtiene de la irradiación del metal con neutrones; aunque hoy no es significativo.
¿Cuál es la situación actual? En 2020, el gobierno federal tomó el control de cuatro de los siete yacimientos existentes de litio, mientras el Servicio Geológico Mexicano evalúa su potencial; en tanto, los tres restantes serán administrados por empresas privadas.
Fuente: Secretaría de Economía
SRN