Inicia la glosa del IV Informe de Gobierno

Los secretarios que integran el Gabinete de Administración Centralizada respondieron a los cuestionamientos de legisladores en la primera jornada.

Cuestionan manejo de recursos en arranque de Glosa en el Congreso de Jalisco (Eliuth Arce)
Eliuth Arce
Guadalajara /

Este martes arrancó la glosa por el Cuarto Informe de Gobierno, de Enrique Alfaro Ramírez, con la participación de Enrique Ibarra Pedroza, secretario de Gobierno, en el Congreso de Jalisco, donde estuvo acompañado de titulares de dependencias estatales para responder a cuestionamientos de las y los diputadas sobre la gestión de este año.


El ejercicio, moderado por la legisladora Claudia Salas Rodríguez, comenzó con la comparecencia de los secretarios que integran el Gabinete de Administración Centralizada: Hugo Luna Vázquez, jefe de Gabinete; el secretario de la Hacienda Pública, Juan Partida Morales; la secretaria de Planeación y Participación Ciudadana, Margarita Sierra Díaz de Rivera y el de Administración, Ricardo Rodríguez Jiménez; así como la contralora Teresa Brito Serrano y el director del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL), Héctor Pizano Ramos.

El secretario de Gobierno estatal destacó la apertura de los representantes de los Poderes Legislativo y Ejecutivo, a integrantes de instituciones académicas y de expresiones de la sociedad civil para dialogar los avances en la administración en estos cuatro años.

En un primer bloque se abordó el tema del IPEJAL, sobre la situación del régimen de prestación de servicios de arrendamientos que proporciona el instituto, la aplicación de los recursos de la deuda adquirida y donde se destina; sobre las acciones de protección durante el temporal de huracanes y ciclones, si los municipios afectados ya recibieron la ayuda necesaria; además de los protocolos de apoyo para la comunidad de la diversidad sexual y la capacitación que se brinda a los directivos de educación.

El Ejecutivo respondió que el tema de pensiones se está trabajando para que, si hay un proyecto de reforma a la Ley, éste no vaya en contra de los afiliados; informó que uno de los proyectos de este sexenio es lograr la conectividad de internet en los 125 municipios, actualmente son 853 oficinas públicas que cuentan con Wifi; hay plantas de tratamiento para evitar la contaminación del Río Santiago, respecto a los Pueblos Mágicos están desarrollando programas de señalética en estos municipios.

Los funcionarios estatales rindieron cuentas en el ejercicio y abordaron temas desde la deuda estatal hasta el análisis de los resultados de las inversiones del presupuesto por parte de la Secretaría de Hacienda, encabezada por Juan Partida Morales.

La legisladora de Hagamos, Mara Robles Villaseñor, expresó que el titular de esa dependencia “no es un hombre beligerante, no es un hombre de descalificaciones, no es un hombre que no comprenda la diferencia entre resultados e impacto, yo sé que el problema de Juan no es de capacidad ni de incompetencia , y yo le quiero preguntar, explícitamente, por qué me respondió que hace lo que dice la norma, pues si no reconoce en el decreto de la deuda de una norma sí estamos obligados a cumplirla (…) por qué la negativa a hacerlo, si eso desmerece su trabajo”.

Al respecto, Partida Morales negó que se rehúya a una evaluación, “simplemente estamos respetando los tiempos que marcan los lineamientos como de norma estatal”, señaló sin dar mayores detalles. Agregó que “en el caso de la evaluación de los recursos de deuda de obra pública, nos hemos apegado a los lineamientos emitidos por la nueva normatividad estatal y por la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público, estamos apegados a lo que marca la norma”.

La diputada de Futuro, Susana de la Rosa, señaló que el informe no precisa sobre la reestructuración de la deuda del estado, “acción que, por cierto, si bien representa un ahorro en el corto plazo, obliga a las generaciones futuras a pagar una deuda que no les corresponde”.

La deuda de Jalisco asciende a 5 mil 250 millones de pesos en 2021, y 6 mil 200 millones de pesos en 2022; según Partida Morales, se ha invertido 99 por ciento de los recursos en infraestructura y la tasa de intereses bajo del .70 al .35 por ciento, es decir, Jalisco se ahorra 50 millones de pesos anuales en intereses.

Por su parte, los académicos y representantes de organizaciones no gubernamentales, Marco Francisco del Rosario Rodríguez del ITESO, Gabriel Torres Espinoza de la UdeG; Cecilia Díaz Romo, coordinadora del Observatorio Permanente del Sistema Anticorrupción; y Rocío Delgado Gil del Consejo de Participación Ciudadana, realizaron cuestionamientos sobre las acciones que se han hecho el último año.

Solicitaron informes sobre los resultados de la consulta del Pacto Fiscal, las acciones realizadas ante el cambio climático, los mecanismos implementados para la construcción de la cultura de la paz y el status que guarda el IPEJAL, y el avance de las denuncias penales por desfalco presentadas en la pasada administración.

El director del instituto, Héctor Pizano Ramos, dijo que han revisado y atendido 18 expedientes para deslindar responsabilidades: “llevamos más de 99 expedientes de investigación de este año, entre diciembre del año pasado y este año, que tienen que ver con irregularidades detectadas en proceso todavía con funcionarios que están todavía en el instituto y que tienen derecho a defenderse, además tenemos 18 procedimientos de responsabilidad ante el Tribunal de Responsabilidad Administrativa”.

Señaló que los ayuntamientos tienen una deuda de 448 millones de pesos al instituto, “son las últimas que le deberán, porque ya con la reforma que hicimos ya el año pasado no es posible que le vuelvan a adeudar aportaciones al instituto”; agregó que se espera una reforma en común acuerdo con los legisladores y pensionados para poner que tienen que ver con irregularidades detectadas en proceso todavía con funcionarios que están todavía en el instituto y que tienen derecho a defenderse, además tenemos 18 procedimientos de responsabilidad ante el Tribunal de Responsabilidad Administrativa”. Señaló que los ayuntamientos tienen una deuda de 448 millones de pesos al instituto, “son las últimas que le deberán, porque ya con la reforma que hicimos ya el año pasado no es posible que le vuelvan a adeudar aportaciones al instituto”; agregó que se espera una reforma en común acuerdo con los legisladores y pensionados para poner orden en esta institución.

Los funcionarios señalaron que hace falta fortalecer a los Consejos Municipales de Participación Ciudadana, implementar un diseño estructural para el IPEJAL en el sistema de pensiones, continuar los trabajos en los 17 municipios modelo para que sean referentes de la cultura de paz.

Finalmente, el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Hugo Contreras Zepeda, cerró los trabajos de esta jornada y destacó la diversidad de opiniones; propuso que, desde la pluralidad, se entienda lo que se está haciendo bien y lo que se puede mejorar.


JMH/SRN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.