No son obligatorias las cuotas voluntarias de inscripción en escuelas públicas de Jalisco.
El Secretario de Educación en el estado, Juan Carlos Flores Miramontes, recordó a padres de familia que ningún docente o directivo de los planteles puede condicionar la inscripción de los menores si no se paga la cuota voluntaria.
- Te recomendamos Habrá operativos de vigilancia en planteles educativos de Jalisco durante vacaciones Comunidad
"La libertad de los padres existe de no pagar esas aportaciones, son voluntarias y no las cobra la escuela, las cobra los mismos padres de familia y las mismas asociaciones, esto está normado. Hay que decir y recordar porque nos pasa cada año que no son obligatorias", dijo Juan Carlos Flores Miramontes, secretario de educación en Jalisco.
El funcionario precisó que también son válidas las aportaciones en especie.
"Si algún padre de familia quiere colaborar con la escuela, pero no tiene los recursos económicos puede hacerlo en especie o puede hacerlo con trabajo, con su tiempo en las distintas actividades que se ofrecen en la escuela sobre todo cuando acaba el ciclo escolar", comentó.
Las cuotas voluntarias varían según el plantel educativo, pero van de los 100 hasta 900 pesos.
¿Qué son las cuotas escolares?
El objetivo de la cuota es destinar el dinero recaudado para el mantenimiento de las instalaciones, la compra de equipo y materiales pedagógicos, pero no existen informes públicos sobre el destino de las cuotas que aportan los padres de familia.
¿Qué es la cuota de inscripción?
Dicha cuota de inscripción cubre el costo administrativo de manejar el archivo y notas de los estudiantes para pasarlos de grado. Asimismo también implica repartir ganancias a los propietarios de las escuelas.
¿Cuándo comienzan las vacaciones de verano?
De acuerdo con información publicada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), este período escolar termina el 26 de julio de 2023, después de la entrega de boletas, la cual se tiene contemplado del 21 al 25 de julio.
JMH