Al tomar protesta como nuevo presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco (STJ), Daniel Espinosa Licon, advirtió que habrá respeto y no sometimiento frente al Poder Ejecutivo y Legislativo; rechazó ser el favorito del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y garantizó independencia. “Hay un tema importante para dialogar y es el presupuesto, pero no se pone en la mesa ni la independencia, ni la autonomía. Esos son pilares del Poder Judicial y se van a respetar durante mi periodo”, dijo.
- Te recomendamos Suro Esteves rinde último informe de actividades al frente del STJEJ Comunidad
Prometió que habrá un Poder Judicial más abierto, transparente y eficiente, además de un combate frontal a la corrupción. “No perdonaré, no toleraré ningún acto de corrupción probado”, advirtió.
Este martes, antes de iniciar con el proceso de selección de escrutadores para llevar a cabo la elección del presidente, el magistrado Luis Enrique Villanueva declinó en su intención por convertirse en presidente, ya que –según dijo-, analizó “las condiciones políticas existentes. Está en los magistrados la oportunidad de provocar el cambio de fondo, gradual, significativo y sostenido que requiere la impartición de justicia en Jalisco”, expresó.
Daniel Espinosa Licon obtuvo 24 votos. La sesión la encabezó Manuel Higinio Ramiro Ramos por ser el magistrado decano, y el único que no asistió fue Gonzalo Julián Rosa Hernández. El nuevo titular del Supremo Tribunal de Justicia también encabezará el Consejo de la Judicatura por el periodo 2021-2022.
En entrevista posterior, reiteró que defenderá la libertad jurisdiccional, por lo que, insistió, no habrá intromisión, solo respeto. El presidente, dijo, no es el Poder Judicial.
- Te recomendamos Eligen a magistrados de Jalisco en el Congreso del Estado Comunidad
Al hacer hincapié que tiene una carrera de más de 30 años, insistió que no tiene relación con el partido Movimiento Ciudadano y descartó militar en algún instituto político: “He pertenecido siempre al Poder Judicial, esos 30 años me respaldan”.
Anunció que promoverá la justicia digital y abierta; reconoció que requiere 300 millones de pesos, pero buscará la forma de acceder a ellos a través de la colaboración y apoyo de otras dependencias. “Si no me dan en efectivo, pueden dármelos en especie”, comentó.
SRN