Luego de que el presente temporal de lluvias provocará afectaciones en municipios como Zapotlanejo y Jocotepec, estos realizaron la declaratoria de emergencia, tras verse seriamente afectados por las lluvias, con daños en sus viviendas, negocios y estructuras.
Buscan recibir el apoyo económico por parte del Gobierno del estado para la recuperación de los municipios y de sus habitantes que sufrieron pérdidas materiales e incluso de familiares.
- Te recomendamos Desborde de presa en Zapotlanejo sin precedentes, asegura el alcalde Comunidad
“El compromiso es que en 10 días vamos a estar entregando ya los apoyos a todas las personas”, dijo Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco.
¿Qué es el Foeden?
El Fondo de Desastres Naturales (Fonden) es un instrumento financiero mediante el cual dentro del Sistema Nacional de Protección Civil, a través de las Reglas de Operación del propio Fondo y de los procedimientos derivados de las mismas, integra un proceso respetuoso de las competencias, responsabilidades y necesidades de los diversos órdenes de gobierno.
Tiene como finalidad, bajo los principios de corresponsabilidad, complementariedad, oportunidad y transparencia, apoyar a las entidades federativas de la República Mexicana, así como a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, en la atención y recuperación de los efectos que produzca un fenómeno natural, de conformidad con los parámetros y condiciones previstos en sus Reglas de Operación.
¿Cómo pueden acceder al Foeden?
Para tener acceso a este Fondo Estatal de Desastres Naturales, es necesario que tras la evaluación de los daños, se apruebe la declaratoria de emergencia, para que esto suceda tiene que llevarse a cabo el siguiente procedimiento.
Se realiza declaratoria de emergencia cuando en el municipio, entidad o país, ocurre un fenómeno natural perturbador.
- La Entidad Federativa solicita declaratoria de Emergencia a la Coordinación Nacional de Protección Civil. Posteriormente, la Entidad Federativa envía a la Dirección General de Protección Civil información relevante sobre los efectos de la Emergencia en la población vulnerable afectada.
- La Coordinación Nacional de Protección Civil solicita dictamen de corroboración a instancia técnica facultada: es decir, Comisión Nacional del Agua (Fenómenos Hidrometeorológicos) Centro Nacional de Desastres Naturales (Fenómeno Geológicos) Comisión Nacional Forestal (Incendios Forestales).
- La instancia técnica emite un dictamen técnico en donde confirma o no la existencia del fenómeno natural perturbador.
- La Coordinación Nacional de Protección Civil notifica a la Entidad Federativa que no procede su solicitud de Emergencia.
- Confirma La Coordinación Nacional de Protección Civil emite la declaratoria de Emergencia a través de un boletín de prensa.
Recomendaciones ante lluvias e inundaciones
Para quienes viajan en motocicleta es primordial el uso de casco y chaleco reflejante. Reducir la velocidad, guardar distancia con otros vehículos y evitar circular por zonas inundadas.
Para quienes se trasladan en bicicleta es importante cerciorarse de que está en buenas condiciones y de preferencia llevar luces. Usar impermeable de color visible y casco protector. Evitar circular por encharcamientos o zonas inundadas.
Para los peatones se recomienda no intentar cruzar corrientes de agua y alejarse de alcantarillas y bocas de tormenta. Recordar que las banquetas y puentes peatonales son los espacios más seguros para caminar. Es recomendable esperar a que pase la lluvia en un lugar seguro y evitar resguardarse bajo los árboles.
Para quienes conducen un vehículo es básico tener en buen estado las luces, los frenos y limpia brisas. Es importante moderar la velocidad, guardar distancia con otros vehículos y evitar los pasos a desnivel.
JMH