Será en el mes de diciembre cuando el Gobierno de Jalisco defina si establece un nuevo pacto fiscal tras asegurar que el Secretario de Hacienda Federal, Rogelio Ramírez de la O, se hace pato y no atiende la exigencia de su Gobierno al exigir un trato justo y equitativo para la entidad.
“El Secretario de Hacienda se ha hecho pato como se ha hecho pato desde hace mucho con Jalisco. Vamos a definir en cuanto los diputados federales terminen el proceso de revisión, vamos a definir los pasos a seguir, pero puedo adelantar una cosa no vamos a permitir que se ignore el planteamiento de Jalisco”, dijo Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador de Jalisco.
- Te recomendamos SAT suspende servicio en Puerto Vallarta hasta nuevo aviso por Lidia Negocios
Alfaro Ramírez, mencionó que el titular de Hacienda Federal, no está atendiendo la petición de renegociar y redefinir el convenio de coordinación fiscal.
Explicó que el presupuesto es una herramienta del pacto fiscal y el convenio de coordinación fiscal es el instrumento mediante el cual se definen los ámbitos de competencia y la relación que tiene la entidad en temas de los recursos públicos entre la federación y el estado, y ese es el convenio que quieren modificar.
“El Congreso de Jalisco nos instruyó a replantear el convenio y nosotros vamos a tener que presentarle un reporte al Congreso sobre esta negociación, y a partir de eso con el Congreso del Estado tomar las decisiones para el año próximo”, comentó Alfaro.
El mandatario estatal confía que en estos días haya una reacción de la Secretaría de Hacienda a su petición y a partir de eso hacer una valoración de los pasos a seguir.
JMH