La edición 2022 del Buen Fin dejó una derrama económica de 4 mil 869 millones de pesos, contra 4 mil 480 millones de pesos del año pasado, según dio a conocer Raúl Uranga Lamadrid, presidente del Consejo Directivo de la Cámara de Comercio (Canaco) de Guadalajara.
- Te recomendamos ¿Cuándo se realiza sorteo de El Buen Fin, organizado por el SAT? Podrías ganar 250 mil pesos Negocios
De acuerdo con el dirigente empresarial, las compras fueron más de manera presencial que en línea. Los artículos más solicitados fueron ropa, calzado y textiles con 49 por ciento, y 55 por ciento de quienes acudieron a hacer compras fueron mujeres.
Uranga Lamadrid explicó que “en esta edición de 2022 prácticamente la mitad de las compras se centraron en una categoría, que es ropa, calzado y textiles; y 28 por ciento en electrónica; esto quiere decir que alrededor de ocho de cada 10 pesos gastados se destinaron a estas dos categorías, muy en sintonía con lo que pasó en 2021, que era siete de cada 10 pesos”. El 51 por ciento del monto total de las compras se pagaron en efectivo y el 49 por ciento a crédito.
Uranga Lamadrid dijo que “en compras menores a 4 mil pesos, el 72 se realizó lo realizó en efectivo. El crédito tuvo una disminución del 27 por ciento registrado en 2021, a un 23 por ciento en esta edición”.
El titular de la Canaco Guadalajara hizo notar que 51 por ciento de las compras mayores a 4 mil pesos realizadas el año pasado se hicieron vía crédito; mientras que la más reciente edición el crédito para ese monto de compras representó solamente 28 por ciento, “quizá es la variación más importante que tenemos de la gente; no quiso endeudarse y prefirió pagar en efectivo”.
En cuanto al ticket promedio se vio un incremento de 8.7 por ciento contra 2021, con un monto de 7 mil 775 pesos; sin embargo, puede ser interpretado que la compra fue similar, pero por el efecto inflacionario se ajustó hacia arriba.
Juan Manuel Munguía Méndez, superintendente del Centro Histórico del Gobierno de Guadalajara, explicó que en el caso del corazón de la ciudad las cifras que arrojaron las encuestas del Centro de Análisis Estratégico Empresarial de Canaco Guadalajara muestran que el ticket promedio de cada compra fue de 4 mil 412 pesos versus los 3 mil 783 pesos registrados en 2021.
También se evidenció que 64 por ciento de los compradores que acudieron al Centro Histórico contaban con 18 a 45 años, 39 por ciento eran hombres y 61 mujeres, así como que 80 por ciento de los compradores son residentes del Área Metropolitana de Guadalajara, el 11 por ciento de otro municipio de Jalisco y el nueve por ciento de otra entidad del país.
Por otra parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en el Área Metropolitana de Guadalajara anunció que disminuyeron en un 44 por ciento las reclamaciones en comparativa con el año anterior, todas siendo de compras en físico, pues no hubo quejas en línea.
Sebastián Hernández, delegado de la Profeco, dijo que “en 2021 tuvimos mil 30 reclamaciones, pero este año se redujo a 574. Como principales motivos de reclamaciones se encuentran la cancelación de compra, con 185; incumplimiento de ofertas y promociones, 154; no respetar el precio anunciado, 56; en tanto que los comercios con más reclamos fueron grupo Walmart, con 206; y HP México, 101”.
El total de empresas registradas para participar en la edición 2022 de El Buen Fin fue de 13 mil 336, lo que representó un incremento de 9 por ciento a diferencia de 2021, que tuvo 12 mil 235, además de que no se presentó ningún incidente, pues se dio con saldo blanco
MC