En virtud de que el actual titular de la Comisión Estatal De Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), Alfonso Hernández Barrón, no se puede reelegir, toda vez que no se registró en el proceso que actualmente realiza el Poder Legislativo para designar al nuevo titular, desde hace días ha tratado de basificar 167 plazas para personas que ingresaron en su periodo como personal de confianza y que cuentan con una antigüedad menor a los cinco años.
- Te recomendamos Archivan queja por hostigamiento laboral contra segundo visitador de la CEDHJ Comunidad
Fuentes que trabajan en la Comisión, y cuyos nombres se mantienen en reserva para evitar posibles represalias, señalan que la ilegalidad se daría porque de acuerdo con el artículo 7 de la Ley para los Servidores Públicos del Estado y sus Municipios, estas acciones se realizan únicamente con un nombramiento de base a aquellas personas que cumplan 6 años con 6 meses consecutivos, en la misma plaza, y la mayoría de los promovidos no cumplen ese requisito.
Conforme a la ley, las acciones que pretende Hernández Barrón son irregulares al pretender otorgar nombramientos definitivos a quienes no reúnen el tiempo y los requisitos de ley, y puede ser sujeto de responsabilidad penal y administrativa, en los términos de la legislación de la materia.
Todos estos movimientos, de acuerdo con las fuentes del sindicato, los busca para establecer cotos de poder y pretende hacerlo para mantener fuerza y control dentro de la Comisión. Además de que autorizó estos movimientos sin contar con la aprobación del Consejo Ciudadano del Organismo y de su base sindical.
Algunos nombres
Señalan como ejemplo que Misael Hernández Barrón, hermano del actual ombudsman, y actualmente cuenta con una plaza dentro de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, está asignado como Visitador Adjunto, Investigador, Capacitador A2, de nivel 4, y percibe un sueldo neto superior a los 16 mil pesos por su cargo de confianza, y se pretende cambiarla a plaza de base.
Cabe mencionar que casi todos los directivos tienen ajustes irregulares en sus equipos. Entre las personas y sus allegados que forman parte de esta presunta ilegalidad se menciona a Alfonso Hernández Barrón Alfonso (37 plazas); Nayeli Gómez Rodríguez (12 plazas); Jesús Chávez Cervantes (cinco plazas); Aldo Iván Reynoso Cervantes (cuatro plazas); Érika Córdova Catalán, aspirante a la Presidencia de la CEDHJ (seis plazas); Tunuari Roberto Chávez González , también aspirante (cuatro plazas); Eduardo Sosa Márquez (tres plazas); y Misael Édgar Hernández Barrón (siete plazas).
Las claves
Lo que dice la Ley De acuerdo con el artículo 7 de la Ley para los Servidores Públicos del Estado y sus Municipios, estas acciones se realizan únicamente con un nombramiento de base a aquellas personas que cumplan 6 años con 6 meses consecutivos en la misma plaza.El caso El actual titular busca nombrar plazas para personas que ingresaron en su periodo como personal de confianza y que cuentan con una antigüedad menor a los cinco años.Procedimiento Alfonso Hernández Barrón autorizó estos movimientos sin contar con la aprobación del Consejo Ciudadano del Organismo y de su base sindical.Consecuencias El titular puede ser sujeto de responsabilidad penal y administrativa, en los términos de la legislación de la materia.
SRN