Sin ninguna complicación, concluyó el procedimiento de interrupción del embarazo en una niña de 12 años de edad que fue víctima de violación. La menor tuvo que ser atendida en la Ciudad de México, luego de que en la institución de salud en la que se internó en Jalisco no le brindó la atención. La Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser) en el estado señala a la Secretaría de Salud en la entidad por violentar los derechos de la niña.
“La chica llega a lo que es la Maternidad Esperanza López Mateos el 12 de abril, tal y como lo menciona el secretario de Salud en su comunicado, y con nosotras (Ddeser Jalisco) se comunican una semana después para decirnos que no avanza nada y que está la niña en el hospital, pero no están haciendo ningún procedimiento y no está sucediendo nada”, explicó la representante de la organización, Patricia Ortega Medellín.
- Te recomendamos UdeG reporta 28 personas desaparecidas en diez años; tres alumnos más, como casos recientes Policía
Señaló que en Jalisco se cuenta con el Programa para la Interrupción Legal del Embarazo, diseñado para garantizar el acceso a servicios de salud seguros, inmediatos e integrales, pero la Secretaría de Salud estatal dilató y entorpeció la atención que están obligados a dar, “hay un momento en que se presenta un médico del mismo hospital para decirle que si quiere puede hacerle un eco para que escuche el corazón del producto (…) lo que nosotros empezamos a ver es que la intención era que ella desistiera del procedimiento”.
Ortega Medellín consideró que en la acción de los médicos para persuadirla de desistir de la interrupción del embarazo y el argumento de la Secretaría de Salud estatal de que no contaba con personal para realizarlo, “hay una saña, ahí empezamos a ver como esta tendencia”, pues afirmó que la dependencia sí cuenta con médicos capacitados para llevar a cabo el procedimiento. Además, denunció que la pequeña no recibió orientación ni apoyo psicológico durante su estancia en el nosocomio.
Reiteró que la intención de la Secretaría de Salud estatal era que la menor aceptara llevar a término su embarazo, hasta que finalmente decidieron trasladarla a la Ciudad de México para someterla a la interrupción.
“A ella se la llevan en helicóptero el lunes, finalmente en la noche el doctor empieza a hacer la revisión y el mismo lunes en la noche empieza el procedimiento; el martes concluye, y a mí por la noche de ayer (martes) una compañera de Ddeser nacional que está al pendiente con la clínica de lo que está pasando nos dice que ya terminó el procedimiento, que salió bien y que está estable”, dijo Ortega Medellín.
Puntualizó que la niña sufrió la agresión dentro de su familia, y otros familiares la apoyaron y la acercaron al servicio de salud para su atención.
“En este caso solo una persona familiar de sus familiares, no familiar directo de ella, es quien se va quedando en el hospital días y días y con mucha preocupación, porque la persona tiene sus propios hijos e hijas y su propio trabajo que tiene que atender, y eso no es considerado por la autoridad, y hasta que intervenimos nosotras la Secretaria de Igualdad nombra a alguien para que se quede con ella”, compartió.
De acuerdo con la Secretaría de Salud Jalisco, la menor fue atendida por un equipo médico especializado en la resolución del proceso quirúrgico, acompañada por la representación de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PNNA). Una vez que el estado de salud permita su alta médica será trasladada de regreso a Jalisco.
La representante de Ddeser en el estado mencionó que lo que sigue es la detención del agresor y una vez que regrese la menor de la Ciudad de México, la PNNA debe restituir sus derechos. Agregó que mientras el aspecto emocional de la víctima no sea atendido no puede darse por resuelto el caso. “Ahora a ellos les toca hacer el plan de restitución de derechos una vez que el agresor es detenido, ahora la niña en dónde va a vivir, a dónde va a ir a la escuela, cómo se va a resolver su alimentación y su salud, no solamente física si no también mental”, expresó.
De acuerdo con el artículo 229 del Código Penal en Jalisco no se contempla ningún plazo o requisito para efectuar la interrupción legal del embarazo a una víctima de violación.
En Jalisco solo se puede abortar de manera segura y gratuita bajo tres causales: en caso de violación, en caso de representar un daño grave para la salud de la mujer o en caso de que continuar el embarazo represente un peligro de muerte.
JMH