En el consejo de la Suprema Corte de Justicia de Jalisco se realizan actos de violencia institucional, reuniones privadas, sesiones sin convocatorias, lo cual atenta contra la encomienda que el Congreso les hizo denunció José de Jesús Becerra Ramírez, consejero de la Judicatura, quien además denunció penalmente al presidente del Supremo, Daniel Espinosa Licón por actos delictivos en su contra.
- Te recomendamos Empleados del poder judicial no tienen derecho a antigüedad, dice presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco Comunidad
“Aprobaron la presentación de una denuncia por la probable comisión de un delito, ambos en contra del suscrito y de otros compañeros, es decir continúan los actos de violencia institucional de amedrentar, intimidar, censurar emprendidos por la mayoría del suscrito y ahora amagan con denunciar por posibles actos delictivos”, explicó el consejero.
José de Jesús Becerra Ramírez argumentó que él solo se encargó de denunciar violencia institucional, a parte lo dejaron solo sin equipo, y que se afectó a familias con 98 despidos injustificados.
“Queremos hacer público y hacer responsable al presidente del Supremo Tribunal de Justicia, al Gobernador, a las consejeras y los consejeros por lo que nos pase a mis compañeros y el suscrito, esto es gravísimo ahora resulta que la violencia institucional con todo y la y la fiscalía se va a volver en contra de nosotros”, detalló.
Miriam Tello Bañuelos maestra y abogada relatora del Consejero de la Judicatura también ha sido víctima de violencia institucional entre otros hostigamientos por defender a los empleados y por pertenecer a un grupo.
“Este colegiado concluye de manera preliminar que la narrativa de la quejosa es decir yo evidencié que en el caso hay actuaciones que pueden llevar a concluir que si se está ejerciendo violencia en contra de la quejosa, pero de carácter institucional y en contra el grupo al qué esta pertenece, es decir a la Universidad de Guadalajara lo dice una autoridad Federal no lo digo yo”, dijo.
Cabe señalar que 42 de los 98 empleados fueron despedidos de un "jalón" el 31 de octubre pasado, además también se ha denunciado la ilegalidad de nombramiento de jueces.
Frente al Supremo Tribunal de Justica del Estado de Jalisco permanece un campamento que lleva más de 21 días, en él participan personas con cargos de administrativos, jurisdiccionales y más relatores.
MC