Además de pasar un viacrucis por la falta de citas y medicamentos, los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, también padecen por la falta de funcionamiento y fallas en los elevadores.
Adultos mayores, personas con discapacidad y pacientes que son sometidos a algún procedimiento, reportan que hay varias unidades médicas donde persiste esta problemática, como las clínicas 46 y 88 y 89; en la primera en días pasados ocho personas quedaron atrapados en un elevador y tuvieron que ser rescatados por personal de emergencias.
- Te recomendamos Elevadores en hospital 46 del IMSS en Jalisco fallan desde hace tres semanas, acusa padre de paciente Estados
"Sí fallaban mucho los elevadores, de hecho yo estaba hasta el piso 10 y la mayoría de los acompañantes tenían que bajar caminando y subir caminando los 10 pisos", dijo Lorena, derechohabiente del IMSS.
“Yo en la 88 hay un elevador que muy seguido no sirve siempre, se tiene que ir uno por las escaleras. Hay mucha gente grande que sí los necesitan", agregó Rosa Elena Gómez.
Asimismo Juan Antonio Navarro acusa que de seis elevadores sólo uno está en funcionamiento, por lo que es tardado y difícil el traslado a los pisos, además de la espera del elevador en funcionamiento.
Debido a la falta de funcionamiento y fallas que se han registrado en varias clínicas del IMSS, los derechohabientes han llegado a considerar que los elevadores son peligrosos, incluso algunos temen usarlos.
"Sí da algo de miedo porque están en malas condiciones lo que es el piso y no sabemos si nos quedemos atorados, pero pues tenemos que usarlos no podemos bajar", dijo un derechohabiente.
"No me da miedo, pero pues sí está peligroso, de que de un de repente se quedan hasta encerrados ahí", comentó Rosa Elena Gómez.
Para los derechohabientes, la problemática se debe a la falta de mantenimiento, por lo que cuestionaron el uso que la institución da a los recursos que aportan.
“Desde que llegué sirve uno o dos elevadores, ahorita no sirve ninguno, me comentó otra persona que está ahí que desde marzo nada más servían dos elevadores, qué le hacen el dinero, no sé, los mismos empleados me han dicho, señora quéjese porque nosotros no nos podemos quejar porque nos corren”, cuestionó una derechohabiente de la clínica 45 del IMSS.
"Yo pienso que les hace falta mantenimiento, también la gente, nosotros, no respetamos la cantidad de personas que debemos subir, subimos personas con silla de ruedas y además nos subimos todos, hasta 10, 12 personas", señaló María Guadalupe Zurita.
Finalmente, algunos también señalaron que varias clínicas no cuentan con elevadores suficientes.
Derechohabientes piden mantenimiento para elevadores de la clínica 48 de Guadalajara
Derechohabientes de la unidad médica familiar número 48 del IMSS ubicada en Oblatos, en el municipio de Guadalajara, hacen un llamado a las autoridades de esta clínica para poder dar un mantenimiento adecuado a los elevadores que conectan con los diversos pisos.
Detallan que ante las fallas que se han dado en algunos hospitales del IMSS hay muchos pacientes que por su condición no pueden subir escaleras por lo cual es urgente tener esta infraestructura operando al 100 por ciento.
“Nada más, ahorita casi me tumbaban tuve que correr para subirme a la puerta igual ahorita un muchacho de unas muletas fue lo mismo y pues desde que se ejecutaron no han servido bien, bien, 100 por ciento no han servido. Las autoridades deberían de hacer algo”, dijo un derechohabiente.
Señalan que es necesario que estos módulos de elevadores funcionen adecuadamente, pues de lo contrario se podría presentar algún accidente fatal.
Agregan que lamentablemente la falla en el servicio de los elevadores es frecuente.
- Te recomendamos Elevadores en hospital 46 del IMSS en Jalisco fallan desde hace tres semanas, acusa padre de paciente Estados
JMH