Durante la presentación de balance 2023 y expectativas 2024, el presidente de Coparmex Jalisco, Raúl Flores, destacó que se han logrado estabilizar las actividades económicas este año, observando con optimismo el creciente fenómeno del nearshoring, donde cada vez nuevas empresas y emprendedores se suman a las cadenas de proveeduría.
“La mayoría de las empresas se han estado estableciendo en la franja fronteriza, lo cual, aunque pudiera parecer que estamos un poquito abajo, realmente son buenas noticias somos el segundo exportador fuera de la franja fronteriza”, dijo Raúl Flores, presidente de Coparmex Jalisco.
- Te recomendamos Suma Jalisco anuncia que va con la Cuarta Transformación Política
En un panorama global, los conflictos geopolíticos son un factor de riesgo para las empresas que ven oportunidades de mercado y expansión, asimismo la incertidumbre por los próximos cambios políticos con el país vecino, como también a nivel nacional y local; a esto se le suma que las empresas consideran la inseguridad, una posible desaceleración económica y la problemática en atraer y retener personal como factores para darle seguimiento puntual el próximo año.
“Vemos algunos temas de conflictos políticos y también estos mismos problemas con temas climáticos también nos crean algunas oportunidades para el crecimiento de las economías verdes y las economías circulares”, comentó.
Las oportunidades para el 2024 enmarcan importantes áreas de oportunidad que deberán atenderse para permitir la expansión y crecimiento de nuevos mercados, por lo que será importante que se aprovechen los acuerdos comerciales y se consoliden políticas que permitan la atracción de inversión y el desarrollo tecnológico.
En materia de empleo Jalisco está bien. Hasta noviembre de este año, había 2,026,000 colaboradores registrados ante el seguro social en la entidad y al mismo mes de noviembre se crearon 93,973 nuevos empleos lo cual es algo muy positivo, puntualizo Raúl Flores.
¿Qué es el nearshoring y por qué es importante para México?
El nearshoring es una estrategia de negocios que tomó bastante fuerza recientemente. Consiste en trasladar operaciones de una empresa a países cercanos en los que desea exportar. Por ejemplo, la instalación de una fábrica de autos de la compañía estadunidense Tesla en México.
El auge del nearshoring se debe principalmente a la pandemia de covid-19, por la cual múltiples fronteras del mundo fueron cerradas y se entorpeció la cadena de distribución global de materias primas.
De modo que, para prevenir la incertidumbre provocada por el dominio del offshoring (que es lo opuesto al nearshoring, y consiste en alejar la producción de una empresa a lugares con mano de obra más barata) ha comenzado la mudanza de diferentes compañías. Especialmente de Asia a América.
JMH