Una nueva modalidad de fraudes telefónicos ha sido detectada por El Colegio de Notarios del Estado de Jalisco, donde los delincuentes se hacen pasar por notarios o empleados de notarías para conseguir que la víctima haga depósitos bancarios.
El presidente del organismo, Eduardo Natera López, comentó que a lo largo de la llamada, el delincuente busca obtener más información de la persona, para convencerla de que se trata de un trámite notarial.
- Te recomendamos ¡Cuidado! Alertan por fraude a clientes del Banco del Bienestar por Facebook Negocios
"Hablan diciendo que son de la notaria fulana de tal, que les van a llevar un paquete, que necesitan ya nada más para hacerle el envío 3 mil pesos y que los depositen en una tienda de conveniencia y que posteriormente les mandaran la guía. A los dos minutos la guía ya está, es esto y por favor deposita los 2 mil 500 pesos y sueltan a veces el nombre de algún familiar, de algún conocido”, dijo Jaime Eduardo Natera López, presidente del Colegio de Notarios.
Familiares y amigos de notarios también han sido afectados
Los amigos y familiares de notarios también han resultado afectados de estos fraudes telefónicos, pero en su caso les dicen que la persona en cuestión se encuentra en una situación de emergencia.
"Nos dicen, fíjate que el notario fulano de tal, amigo tuyo, se accidentó, su poliza está vencida y necesito de que deposites 10-15 mil pesos o les hablan a las secretarias y les dicen que el accidente fue del familiar, de la esposa, del hijo del notario", comentó.
Hasta el momento, el Colegio de Notarios desconoce cómo es que los estafadores consiguen la información de sus víctimas.
"Esa información nosotros no la damos al Registro Público de la Propiedad, no damos el teléfono a los clientes. No tengo la menor idea, ese es un trabajo que está realizando la policía cibernética, para ver el cómo", mencionó.
De acuerdo con el presidente del Colegio de Notarios, se han presentado más de 20 denuncias ante la Fiscalía del Estado por este tipo de fraude, por parte de ciudadanos ajenos a notarías y 15 de notarios a cuyos familiares y amigos han intentado estafar.
JMH