Continúan en aumento los trastornos depresivos y ansiosos, duplicándose los casos en Jalisco desde que inició la pandemia por covid-19, afectando principalmente al personal médico, señaló el doctor Sergio Javier Villaseñor Gallardo.
- Te recomendamos Acumula Jalisco más de 613 mil casos de coronavirus Comunidad
"Se duplicaron los trastornos ansiosos y depresivos y desgraciadamente hicimos investigaciones bibliográficas en los médicos y en el profesional de la salud en todos los elementos qué trabajan para atender a los pacientes que estuvieron enfermos y hubo una alta incidencia de trastornos depresivos y ansiosos", aseguró.
Mencionó que se realizó una encuesta dirigida a residentes que laboran en el Antiguo Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde, donde la mayoría resultó con alteraciones ansiosas y depresivas.
"Ha sido una situación altamente generadora de ansiedad y esperemos que pronto esto se vaya nivelando, que la gente comprenda la importancia de estar vacunados contra el covid-19 para disminuir el riesgo de estos trastornos tan lacerantes para la sociedad", dijo.
En el marco del foro de psiquiatría moderna, Villaseñor Gallardo indicó que se está avanzando en los tratamientos modernos para atender la depresión y la ansiedad.
Aunque aún no llega al país, la esketamina que se usa en adultos por vía oral, para controlar la depresión resistente, es decir, depresión que no mejora con tratamiento, señaló.
"La esketamina se usa de manera intranasal apenas va a llegar al país y causa una sensación de euforia inmediata a los pacientes que hemos entrevistado y tratado. Antes de que salga al mercado quienes lo han tomado nos han contestado que nunca en su vida y tan rápido se habían sentido también de sus síntomas depresivos", detalló.
Por otra parte, indicó que aún persiste el estigma inadecuado con las enfermedades mentales, por lo que es necesario borrara creencia del paciente que cree que solamente el psicótico es quién debe atenderse
Agregó que en el caso de los menores que padecen estos trastornos si no son atendidos se convertirán en pacientes crónicos.
"Los niños que no atiendan van a ser pacientes crónicos que van a tener esa fragilidad de presentar autolesiones en primer lugar y se puede evitar con tratamientos oportunos, los niños que no se atienden pueden tener tendencia a la cronicidad y ahí es donde viene un problema gravísimo que es el del suicidio", finalizó.
MC