Sin acuerdos entre el Gobierno de Jalisco y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para determinar si derechohabientes podrán ser internados en el Hospital Ángel Leaño que fue cedido en comodato al Estado para ser usado como centro covid-19.
- Te recomendamos IMSS Jalisco responde que evalúa prestar apoyo en hospital Ángel Leaño Comunidad
El pasado martes, el gobernador Enrique Alfaro Ramírezanunció que destinarían un piso de ese hospital para despresurizar las clínicas del Seguro Social que atienden pacientes con coronavirus. Sin embargo, 24 horas después, la delegada del instituto, Edith Bermúdez Alonso, aclaró que será la Federación la que ayudará al estado por la saturación que tiene de servicios.
“Se está explorando la posibilidad de suscribir un convenio con el Gobierno del Estado para que ante la falta de capacidad que ellos pudieran tener, el instituto los apoye con la operación de un piso en el Hospital Ángel Leaño”, declaró a través de un comunicado la dependencia.
De acuerdo con datos del Sistema Radar Jalisco, al 5 de enero el IMSS acumulaba 883 internados por infección del Sars-CoV-2, lo que representa el 69.15 por ciento del total de hospitalizados que tiene el Estado.
Anoche, el Ejecutivo del Estado ratificó “su voluntad para colaborar con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en beneficio de todas y todos los jaliscienses, ya que es momento de estar unidos y de seguir trabajando en conjunto como se ha hecho durante la pandemia en estos diez meses”.
- Te recomendamos Testimonios de muerte por coronavirus en el hospital Ángel Leaño Comunidad
A través de un comunicado, el gobierno estatal informó que Jalisco ha alcanzado ya el 46.6 por ciento de ocupación en las camas habilitadas en todo el sector Salud.
Ante este panorama, Alfaro Ramírez giró la instrucción para que, de manera preventiva, se hiciera un ajuste en la capacidad hospitalaria. De ahí que “el convenio propuesto establece que el IMSS podrá contar con un piso completo con 72 camas en el Hospital Ángel Leaño, así como oxígeno e insumos médicos para sus derechohabientes o cualquier ciudadano que lo requiera”, adelantó.
Mientras, los enfermos siguen llegando al hospital escuela de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) debido a la saturación que también existe en municipios como Tepatitlán.
Leonardo Márquez, admitió que fue complicado lograr que su padre Víctor ingresara para ser atendido. “Esta delicadito, pero ahorita no nos dicen nada. Un doctor de Tepatitlán lo envió para acá”, ¿En Tepatitlán también está saturado todo? “Sí, está saturado, no hay nada allá”, confió.
Médicos como Antonio Romo advierten que la crisis amerita para que este hospital reciba a enfermos de otras instituciones. Ayer el doctor fue a visitar a su padre Armando que se encuentra internado: “Soy médico y esto ya se salió totalmente de las manos, yo creo que no hay otra alternativa”.
En tanto, familiares de los profesionales de la salud se muestran preocupados por las jornadas tan extenuantes a las que son sometidos para enfrentar la emergencia sanitaria. Gonzalo García, tío de Pedro Ramírez, acudió a llevarle equipo de protección. ¿La familia preocupada? “Pues un poco al parecer hay muchos contagios, y por otro lado, poco espacio en los hospitales”, externó mientras lo dejaban ingresar al hospital.
Otras personas más acudieron a pedir informes sobre consultas externas. El padre de Alan resultó negativo al coronavirus, pero presenta un cuadro complicado de bronquitis. No fue atendido, pero el joven antes de retirarse admitió que a más de diez meses de la pandemia ahora ya cree en el covid-19. “Pues sí, es una situación muy difícil, la verdad era de las que no creía, pero ya veo que sí ya está pasando algo grave en el país”, dijo.
Según la delegada del IMSS, se preparan para aumentar casi en un 50 por ciento su capacidad de camas hospitalarias a fin de atender pacientes con la enfermedad, esto implicaría alcanzar mil 809 y con ese porcentaje de reconversión: “el instituto continuaría atendiendo procedimientos de soporte de vida como hemodiálisis, padecimientos oncológicos, radioterapia, servicios de urgencias, entre otros”.
Indicó que desde inicios de la pandemia el IMSS en Jalisco ha hospitalizado a 13 mil 500 personas. Recordó que cuenta con 15 hospitales Covid, de los cuales ocho se encuentran en el Área Metropolitana de Guadalajara. La funcionaria federal reveló que el IMSS ha atendido a 522 personas que no son derechohabientes.
SRN