Ejidatarios seguirán con plantón en estacionamiento de aeropuerto

Los ejidatarios de El Zapote se mantendrán en las instalaciones hasta conseguir el pago de sus tierras o llegar a un acuerdo con Grupo Aeroportuario del Pacífico.

Afirman los ejidatarios que continuarán las protestas. (MILENIO)
María Ramírez
Guadalajara /

De acuerdo con el presidente del Consejo de Vigilancia del ejido El Zapote, Juan Orozco, continuarán con la confiscación del estacionamiento del Aeropuerto Internacional de Guadalajara hasta no conseguir que les paguen por el uso de sus tierras o bien hasta llegar a un acuerdo con el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP).

Además, enfatizaron no tener nueva información o haber tenido un acercamiento por parte de ellos, luego de que el GAP se reuniera el pasado 15 de enero en la Ciudad de México con la Secretaría de Comunicación y Transportes (SCT) para dar solución a la problemática.

“Hasta el momento no hemos recibido ningún pago. Ellos lo que argumentan es que ya se nos hizo pero no se nos ha pagado ni un peso, nada. Nosotros vamos a seguir aquí. El Grupo Aeroportuario siempre argumenta que no es problema de ellos pero claro que es porque están haciendo uso de nuestras tierras ejidales”, acusó Orozco.

Juan Orozco declaró que seguirán en pie de lucha hasta que no se les haga justicia, pues ya han pasado 50 años de resistencia y de exigir que respeten las tierras que pertenecen a aproximadamente 89 ejidatarios.

Según informó, la toma del estacionamiento cumple aproximadamente 2 meses, mismo que ha abonado a acelerar el proceso de negociación, al haber una alta pérdida de recurso monetario del estacionamiento.

“Hay un avalúo por parte de un perito oficial y el INDAABIN de mil 317 millones de pesos, es lo que se está peleando, el pago justo entre comillas, porque las tierras no son pagadas como deben de ser, la sentencia es muy clara: dice que tiene que ser valor comercial, no valor inferior a valor catastral, ni eso lo están tomando en cuenta ya con el avalúo que dictaminó el juez, ahora sí que se cumpla y con eso llegaremos a un acuerdo”.

De los argumentos por parte de los ejidatarios ante la defensa de sus tierras, es que GAP no puede tener una concesión mientras las tierras no estén expropiadas, mismo por lo cual cambió a ser de una sucesión de materia civil a materia agraria.

A la fecha, los ejidatarios continúan a la espera para llegar ya sea a un convenio o bien, contar con el pago de las tierras.


JMH

LAS MÁS VISTAS