El 28% de los nacimientos atendidos en el Hospital Civil Fray Antonio Alcalde son prematuros

La expectativa de vida para un bebé que nace antes de las 28 semanas, puede llegar a ser de menos del 30 por ciento.

El 28% de los nacimientos atendidos en el Hospital Civil Fray Antonio Alcalde son prematuros (Rosario Álvarez)
Rosario Álvarez
Guadalajara /

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, se estima que en el mundo al año nacen 30 millones de bebés de forma prematura, en el Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, al año del total de los nacimientos que se atienden el 28 por ciento son de bebés que nacieron de forma prematura.

"En el mundo aproximadamente 1 de cada 10 bebés que nacen es prematuro, pero depende del área del país y del lugar en donde estemos en el mundo, se dice que es alrededor del 7 por ciento y en esta institución llegamos atender cada año hasta un 28 por ciento de bebés prematuros quizás porque este es un hospital de tercer nivel y somos un hospital de transferencia", dijo la doctora Elisa García Morales, directora de Neonatología del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde.

García Morales, explicó que las causas de que el parto en una mujer se pueda adelantar puede ser multifactorial, pero en ocasiones la edad o algún tipo de adicciones o alguna enfermedad congénita puede ocasionar que el parto se adelante.

"En cuestión de la madre pueden ser los extremos de la edad reproductiva, es decir, una madre adolescente o por ejemplo las adicciones, el tabaquismo, alcoholismo o patologías como diabetes, desnutrición o algunas patologías que ya son a nivel de glándulas, pero también hay ocasiones en qué la placenta tiene problemas y se viene un desprendimiento prematuro de placenta, hay hemorragias y hay prolapso de cordón y ahí en ficciones de vías urinarias y esto incrementa la probabilidad de parto de parto prematuro", comentó.

La expectativa de vida para un bebé que nace antes de las 28 semanas, puede llegar a ser de menos del 30 por ciento.

"Todos los bebitos que tienen menos de 28 semanas y que prácticamente pesan menos de 1kg la posibilidad de sobrevida es del 25 al 30 por ciento lamentablemente, afortunadamente en esta institución contamos con todos los insumos y la infraestructura para atender a esos bebés y que sea un poquito más, el segundo grupo son bebitos que van de 28 semanas más o menos de la semana 33 en este caso la posibilidad de vida sube al 60 por ciento", mencionó.

La directora de Neonatología del Hospital Civil, Fray Antonio Alcalde, explicó que el nacimiento prematuro puede generar las siguientes complicaciones.

"Y pueden ser secuelas tan serios como la parálisis cerebral infantil o la ceguera, o la sordera, o que el niño no tenga una vida productiva y activa", señaló.

La mayoría de los bebés prematuros se pueden salvar aplicando medidas factibles y costo eficaces, entre ellas la atención de calidad antes, durante y después del parto, la prevención y tratamiento de las infecciones más comunes, y el método de la madre canguro. Este método combina el contacto piel con piel con el cuidador principal que normalmente es la madre durante el mayor número de horas posible, utilizando para ello un portabebés o un manto especial, con la lactancia materna exclusiva.


JMH

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.