Luego de casi 11 años de servicio en el Instituto Nacional Electoral (INE) en Jalisco, Bibiana Isis Guadalupe Ramírez Leal, durante un año vivió hostigamiento laboral por parte de su jefa de módulo, desde marzo 2019 hasta el 12 de febrero de 2020 que a causa de los insultos, amenazas y presiones que recibía, sufrió una isquemia o derrame cerebral.
“Me avergonzaba, me ridiculizaba, me sub bajaba, fue acabando con mi autoestima, porque te digo yo a veces hasta ya me pintaba, ya llegaba yo hasta con tacones, aquí la casa, bueno mi barrio es empedrado, entonces llevaba a veces hasta dos pares de zapatos, pues yo quería parecerle, transmitirle algo, pero fue acabando, poco a poco me fue haciendo en un espiral que ya era traumante para mí, ya soñaba yo que tramitaba, con nada le daba gusto”, relató Bibiana Isis Guadalupe Ramírez Leal.
- Te recomendamos Presentarán iniciativa para regular centros de rehabilitación en Jalisco Comunidad
Aquel 12 de febrero de 2020, la marcó para siempre, pues debido al estrés ejercido, desvelos, ayunos, entre sus preocupaciones por ser madre y padre para sus seis hijos; al llegar al módulo de Palacio Federal, ubicado en el municipio de Guadalajara, mientras atendía a un ciudadano, comenzó con síntomas anormales previó al derrame.
Bibiana perdió la movilidad de su lado derecho y visibilidad por un tiempo. Durante los 15 días que estuvo en terapia intensiva en el ISSSTE, su jefa solo acudió una vez y cuando ya estaba en recuperación le exigía firmas para nóminas, después de tres meses de rehabilitación y de estar trabajando en casa, siguió mandándole trabajo.
“A partir de todo esto ella me empieza a seguir mandando trabajo, yo empiezo a cumplir, me dicen en el ISSSTE pues obviamente mis secuelas son demasiadas migrañas, son mi movilidad, no veo, se me pierde la vista, o sea se acorta mi vista y entonces demando por acoso laboral, porque todo esto todos los estudios determinan que no tengo ninguna comorbilidad, ninguna enfermedad que me haya derivado la isquemia cerebral y ellos determinan que fue una enfermedad laboral”, dijo.
Por si fuera poco, en cuanto se tuvo conocimiento de la sentencia, en marzo de 2021 le rescindieron el contrato a tres meses. Teniendo riesgo de trabajo e incapacidad por las secuelas que presenta.
Su abogado, Noé Delgado López, apuntó que a pesar de ganar dos juicios por hostigamiento y por prestaciones no pagadas, al no reconocerla en calidad de trabajadora con relación jurídica laboral, actualmente están a la espera de una resolución sobre otro juicio civil que exige al INE una indemnización para sus gastos médicos debido a su estado actual; este fue interpuesto el 5 de septiembre del presente año.
“Entre todos los juicios que se han tramitado, actualmente estamos con un juicio civil para que Lorenzo Córdova y también Andrés Manuel tome cartas o de alguna manera puedan ver esta circunstancia, esta realidad que le pasó a Isis, está un juicio civil en contra de esas dos autoridades”, comentó Noé Delgado López, abogado y defensa de la víctima.
En la etapa procesal ya están emplazados y este 14 de octubre vence el plazo para recibir una contestación por parte del Instituto, de no ser así, en automático ganarían la demanda y pelearán que se le brinde por lo menos 50 millones de pesos.
Cabe precisar que la señalada solo recibió un día de sanción al acreditar el acoso; cuando también contaba con antecedentes de hostigamientos en diferentes partes de la República, pero una vez más a las víctimas las callaron.
JMH