Enrique Ibarra Pedroza, Secretario General de Gobierno, dio a conocer el saldo sobre las afectaciones que dejó el paso de la tormenta tropical Narda por el estado de Jalisco; así como las labores que están realizando los elementos de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, en conjunto con dependencias de las tres órdenes de gobierno en diferentes municipios de la entidad.
Ibarra Pedroza, comentó que se tienen como medida preventiva refugios temporales dónde se está atendiendo a los pobladores que fueron llevados. Se tiene capacidad para 1300 lugares, de los cuales se tiene un conteo de 386 personas al momento.
Se registran 452 evacuados al momento, 200 de la población de Chamela municipio de la Huerta, 252 de Rebalce, comunidad de Cihuatlán, el estado de fuerza con el que se cuentan es de 266 elementos de las diversas dependencias del área costera. También se registró un derrumbe en la carretera federal 200 a la altura del kilómetro 90 más 300.
Este lunes por la tarde se mantenía la alerta amarilla, pese a que la tormenta se va alejando de las costas jaliscienses, las lluvias continuaran y se irán debilitando paulatinamente.
En 30 municipios se suspenderán actividades el día martes y se realizarán los conteos de las viviendas afectadas, el menaje afectado y las pérdidas materiales de cada familia.
Se recomienda que los pobladores eviten las zonas cerca de los causes por los ríos que se encuentran a su máxima capacidad y por las lluvias que continuarán es recomendable estar en zonas altas y alertas de la información que se dé por parte de las autoridades.
Los ríos Yelapa en Cabo corriente, Khuale y Aquiles Serdán se tienen como registro de desbordamiento.
29 personas se rescataron en José María Morelos, en la zona Chalacatepec y 400 personas fueron evacuadas.
El helicóptero de la secretaría de seguridad pública realizó el rescate de seis personas atrapadas en el Rebalse, también se confirmó el deceso de un masculino de 66 años de edad en la comunidad de Chilapa debido a un desvanecimiento al momento de llegar a su hogar.
Se pronostica que para el día de mañana ya no se presentarán lluvias, aunque se recomienda seguir las instrucciones de las autoridades pertinentes y acudir a los albergues.
JMH