De 2020 a 2022 seis personas han sido rescatadas de anexos que ofrecían servicios de reconversión sexual.
De acuerdo con el director de la Diversidad Sexual del Gobierno del Estado, Andrés Treviño, estos rescatan en distintas fechas y municipios, a partir de que se prohibieron en Jalisco las terapias de reconversión sexual.
- Te recomendamos Conforman primer parlamento LGBT+ en Jalisco Comunidad
“De repente pensamos que las terapias de conversión solo tienen componentes religiosos y estos eran seis casos de lo que llaman terapias de regresión, estos retiros en los que supuestamente puedes borrar tu casete y reconstruir tu vida, que sabemos que son falsos”, dijo Andrés Treviño Luna, director de la Diversidad Sexual del Gobierno de Jalisco.
Las seis personas con preferencias u orientaciones sexuales diversas a las heteronormativas fueron recluidas en los anexos por sus propios familiares.
“Logramos que sus familiares que eran los que los habían anexado reconocieran que este era un acto de violencia y pues incidir en estos prestadores de servicios para notificarles las legislaciones y las multas a las que podían estar sujetos si seguían ofreciendo estos servicios para orientación sexual”, comentó.
Todas las víctimas tenían en promedio 30 años y vivían con sus parejas.
“Todas eran mayores de edad y sus familias habían aprovechado el momento de debilidad emocional, un funeral, una recaída, una borrachera, para sustraerlas de su pareja. Eran personas que ya no vivían con su familia y la familia hizo este atentado para sacarlos de su espacio”, mencionó.
Los rescates se dieron en los municipios de Teuchitlán, Tepatitlán y Puerto Vallarta.
JMH