Debido a que Jalisco es una de las entidades a nivel mundial donde se presenta el mayor número de casos de trata de personas, el Congreso realizó un foro para analizar esta problemática y generar herramientas que puedan, prevenir, atender y erradicar este delito
La coordinadora de los diputados del PAN, Claudia Murguía, aseguró que desde el Congreso se ha trabajado en legislaciones que buscan generar penas más altas para quien incurra en estos delitos, esto como una estrategia para inhibirlos.
- Te recomendamos Buscan prevenir trata en hoteles de Vallarta, pedirán identificación a todos los huéspedes Comunidad
“Me mueve también que la trata de personas pueda ser visibilizada, no como se hacía hace 20 años sino a partir de los retos del ahora, los retos de la era digital porque la trata de personas la tenemos aquí y basta sólo con levantar nuestro teléfono celular, navegar por nuestra redes sociales y darnos cuenta que está aquí, basta con salir de este edificio y caminar dos cuadras, donde los niños son explotados labórale y sexualmente”, señaló.
Por su parte la Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Luz del Carmen Godínez, aseguró que se ha trabajado en este tema, y aunque no se han registrado quejas, el trabajo que realizan los visitadores tiene seguimiento de oficio.
“Es un tema muy interesante que hemos estado trabajado, con fin de la esclavitud, porque es un tema qué hay que visibilizar como ciudadanos porque desafortunadamente es una problemática a nivel mundial y que vulnera los derechos no solamente de niñas, niños y adolescentes, pero es importante que entre más se conozca de este tema más ser consientes y no tener esa situación”, aseguró.
Recientemente el Congreso de Jalisco, aprobó reformar el código penal para endurecer las penas en contra de quienes incurran en este delito, con sanciones hasta de 30 años de cárcel.
¿Qué es la trata de personas?
La trata de personas es un delito que explota a niñas, niños mujeres y hombres con numerosos propósitos, incluidos entre ellos el trabajo forzado y la explotación sexual.
MC