Fallecen más mujeres jaliscienses por enfermedades del corazón

El año pasado, 14.4% de los decesos estuvieron relacionados con este tipo de padecimientos.

Cada vez hay más mujeres que tienen acceso a los servicios de salud (Fernando Carranza)
Iván Ochoa
Guadalajara /

Las enfermedades del corazón, la diabetes mellitus, las neumonías e influenzas, así como la hipertensión, son las principales causas de muerte en mujeres en el último año en Jalisco, éstas sin contar el covid-19, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud estatal.


A pesar de ser padecimientos que, actualmente, cuentan con tratamientos que han aumentado la esperanza de vida de las mujeres, algunos de estos padecimientos no han dejado de figurar entre las principales causas de deceso, sin embargo, hay otras que se han sumado a la lista en los últimos años.

En 2021, las enfermedades del corazón cobraron la vida de 4 mil 92 mujeres, es decir, 14.4 por ciento del total de fallecimientos de mujeres; solamente superadas por complicaciones derivadas de covid-19, que provocó 6 mil 730 decesos, 23 por ciento del total de muertes de mujeres. La diabetes mellitus causó la muerte de 3 mil 489 mujeres; las neumonías e influenzas, mil 394; y la hipertensión, mil 265.

Nahum Flores Chávez, enlace en Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud Jalisco, señaló que muchas de las defunciones que se registraron en el estado por covid-19 tuvieron que ver, en gran medida, a que los pacientes presentaban comorbilidades, como diabetes, hipertensión y obesidad, y no habían tenido un seguimiento adecuado en sus tratamientos. “Las principales enfermedades asociadas a personas que murieron por covid fueron las que tenían algunas de estas, una, dos o las tres juntas u otra aislada”, aseguró.

Sin embargo, otras enfermedades también se asociaron a la complicación por las enfermedades crónicas, como el cáncer de mama, por lo que recomendó a las mujeres no tomar a la ligera la obesidad, la diabetes y la hipertensión, y acudir a recibir atención médica.

“Dentro de la morbilidad, en esto de las enfermedades crónicas degenerativas como causa principal de muerte -diabetes, hipertensión y obesidad-, se asocian también al cáncer de mama, por ejemplo. Recordemos que, a diferencia del cervicouterino y el cáncer de mama, que consideran, todos los cánceres, pero en especial el cáncer de mama, multifactorial; intervienen muchas causas, no se define exactamente dónde hay, en factores de medio ambiente, una cuestión hormonal, factores de riesgo que ya conocemos, pero la asociación con diabetes, hipertensión y obesidad es donde también está asociado, también a un peor pronóstico en la sobrevida de las mujeres que llegaron a tener cáncer”, puntualizó Flores Chávez.

Agregó que tratar estas enfermedades a tiempo será fundamental para hacer un diagnóstico más exacto y por consecuencia tener un tratamiento más efectivo y de menor tiempo de atención. “Pueda que no sea un impacto a corto plazo, pero a un largo plazo ya se ha visto cómo favorece la salud cuando no hay obesidad, cuando se controla la hipertensión, cuando se controla la diabetes, porque si bien es cierto la diabetes y la hipertensión no la vamos a curar, pero sí la vamos a controlar, entonces una mujer cuando tienes diabetes, cuando tienen hipertensión, pero de forma controlada, estos efectos secundarios en otras enfermedades también se presentan. Entonces ser diabético y ser hipertenso no significa que van a tener todas las complicaciones, van a tener complicaciones si no tienen un adecuado control”, señaló el funcionario estatal.

Y además

Acceso a servicios de salud en el estado


 De acuerdo con datos del Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) Jalisco, a la fecha 3 millones 418 mil 917 mujeres de la entidad están afiliadas a los servicios de salud, poco más del 87 por ciento. El 61.3 por ciento de ellas están inscritas en el IMSS, que significa 2 millones 095 mil 796; mientras que el 4.7 por ciento, es decir, 160 mil 689, al ISSSTE Nacional o el ISSSTE estatal. Además, 33.9 por ciento, un millón 159 mil 12, cuenta con los servicios del INSABI, antes Seguro Popular; por su parte, el IMSS Prospera tiene a 30 mil 770 afiliadas, el 0.9 por ciento, y finalmente, el 5 por ciento restante, 170 mil 945, cuentan con otros servicios similares.


SRN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.