Escuelas del AMG no están en condiciones para la vuelta a las aulas

De acuerdo con la Secretaría de Educación Jalisco, de marzo a noviembre de este año, 426 escuelas han sido saqueadas.

No todas las escuelas de la Área Metropolitana de Guadalajara se encuentran en condiciones adecuadas para recibir al alumnado. (Josefina Ruíz)
Josefina Ruiz
Guadalajara /

A pesar de que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, anunció el posible regreso a las aulas en enero del 2021, la realidad es que no todas las escuelas de la Área Metropolitana de Guadalajara se encuentran en condiciones adecuadas para recibir al alumnado.

Durante la pandemia, han robado seis veces la escuela 1 de Mayo, ubicada en la colonia El Rosario, en Tonalá. La mayoría de las aulas de este plantel fueron desmanteladas. La escuela se encuentra inoperable.

En el último intento de hurto fue detenido un hombre de aproximadamente 30 años de edad cuando pretendía sacar la puerta de uno de los baños a plena luz del día por un boquete hecho en la barda trasera de la primaria, sobre la calle Venustiano Carranza. Los policías de Tonalá aseguran que no es la primera vez que atienden un servicio de este tipo.

“Las escuelas se encuentran solas y no hay personal educativo, no hay personal que esté al pendiente, y las personas aprovechan esa situación para ingresar a las escuelas y tomar lo que les plazca”, comentó un elemento de la corporación.

De acuerdo con el oficial, el boquete ya llevaba varios días en la barda de la 1 de Mayo, pero como los reportes no siempre llegan a tiempo a la base, ha sido complicado detener a los presuntos delincuentes. A menos de cinco minutos de este plantel se encuentra la escuela primaria Pedro Bautista, donde hace poco menos de dos meses no solo se robaron el mobiliario educativo, sino que también le prendieron fuego a una de las aulas. En total, sus instalaciones han sido hurtadas en cinco ocasiones de marzo a la fecha. Sobre los responsables no se sabe nada.

“Eran como las 6 de la mañana y como que querían llevarse los proyectores y no pudieron y le prendieron fuego a un salón”, narró Isabel, vecina de la zona. “Se llevaron computadoras, se llevaron todo el alambrado, toda la tubería, ventiladores, casi todo (...) Ya casi no hay nada, están los salones vacíos sin cables, a las ventanas les quitaron los aluminios, todo”.

Aunque se colocó una malla ciclónica en la parte alta de las bardas perimetrales, los ladrones han burlado los intentos de reforzar la seguridad. A simple vista se aprecia cómo fue dañada una parte de esta malla.

El problema no es exclusivo de Tonalá: planteles educativos ubicados en Chulavista o San Sebastián, en Tlajomulco, también han enfrentado múltiples saqueos en sus centros educativos.

En caso de que los alumnos regresen a clases de manera presencial en enero del 2021, las escuelas deberán estar en óptimas condiciones en poco más de un mes, sin embargo, se desconoce si todas cuentan con los recursos para poder hacerlo. De acuerdo con la Secretaría de Educación Jalisco, de marzo a noviembre de este año, 426 escuelas han sido saqueadas.

MC

LAS MÁS VISTAS