Asigna estado presupuesto para brazaletes electrónicos para internos

Sólo falta que se asienten las bases de la licitación pública para encontrar a la empresa que prestará dicho servicio.

Estado asigna presupuesto para brazaletes electrónicos . (Archivo)
Jorge Martínez
Guadalajara /

En el presupuesto 2020 de la Secretaría de Seguridad Pública, ya se contemplan recursos para la adquisición de brazaletes electrónicos que serán colocados a reos con beneficios de preliberación, informó José Antonio Pérez Juárez, Director de Reclusorios.

Sólo falta que se asienten las bases de la licitación pública para encontrar a la empresa que prestará dicho servicio.

“Era riesgoso arrancar desde este momento porque no es solo la inversión electrónica en los dispositivos, se tiene que capacitar al personal de la Unidad Estatal de Medidas Cautélales, teníamos que hacer pruebas con los candidatos, hacer proveedores de este tema, pero consideramos que toda vez la utilización de dispositivos electrónicos”, comentó.

En una primera etapa, 2 mil internos enfrentarían su proceso en libertad, pero bajo vigilancia de las autoridades con la ayuda del brazalete electrónico, esto representaría un ahorro al erario, ya que cada recluso cuesta en promedio 380 pesos diarios.

“Vamos a contratar un proveedor de monitoreo y cuando los jueces nos orden simplemente se le dará la orden al proveedor de que aplique el dispositivo electrónico que en costos reales un dispositivo no es caro, anda entre los 20 y 25 mil pesos, aquí el costo es la operación del monitoreo de más o menos alrededor de 160 pesos diarios, contra 380 pesos que cuesta un interno recluido”, aseguró el funcionario.

Hasta el momento se desconoce el monto económico que designará el estado para los brazaletes electrónicos.

El código de Procedimientos Penales del Estado de Jalisco contempla la implementación de brazaletes electrónicos para internos con delitos menores, primodelincuentes o con beneficios preliberatorios para despresurizar los reclusorios, en donde permanecerán exclusivamente internos de alta peligrosidad.

Los brazaletes ayudarán a las autoridades a monitorear el comportamiento de los delincuentes para evitar que vuelvan a delinquir, y si lo hace, saber su ubicación en tiempo real para detenerlos.



JMH


LAS MÁS VISTAS