En Jalisco, se estima que más de 3 mil litros de alcohol adulterado con metanol de la marca ‘El Chorrito’ se pudieron haber distribuido en al menos 13 municipios de la zona sur del Jalisco, además de localidades colindantes con los Estados de Colima y Michoacán.
- Te recomendamos Van 21 muertos por consumo de alcohol adulterado en Jalisco Comunidad
Hasta ayer, el brote de intoxicación ha cobrado la vida de 23 personas y suman 72 afectados de los cuales, 34 se mantienen hospitalizados y 15 fueron dados de alta.
El Fiscal del Estado, Gerardo Octavio Solís Gómez, confirmó que todavía no hay detenidos e informó que aseguraron dos establecimientos ubicados en Tamazula de Gordiano donde localizaron “una buena cantidad” de alcohol preparado en contenedores y listos para ser comercializados a través de pequeñas botellas.
“Hemos encontrado algunos indicios relacionados con la compra y el suministro de este producto, y algunos otros datos que preferiría guardar la reserva para asegurar el éxito de la investigación”, dijo.
Aseguró que tiene “algunos datos y avances” relacionados con las personas que pudieron haber suministrado el alcohol adulterado con metanol. Entre ellas, documentos que “sirven para seguir adelante con nuestra investigación administrativa”, confirmó -por su parte- la Comisionada para la Protección Contra Riesgos Sanitarios en el Estado de Jalisco, Denis Santiago Hernández.
La COPRISJAL hizo un llamado a no consumir bebidas artesanales en cuya composición intervenga el alcohol en cualquier graduación como son el ponche, rompope, cremas o licores, así como dulces, entre ellos gomitas y borrachitos.
“Es una medida precautoria ante las intoxicaciones por metanol y hasta en tanto no se conozca el origen y la rastreabilidad de los productos adulterados”, argumentó la funcionaria.
Al ser productos artesanales, destacó, carecen de un control de calidad que les permita identificar su lote, fecha de elaboración, ingredientes y su ubicación.
Por lo pronto, desplegó a 15 verificadores para que acudan a las comunidades a identificar el producto y se logre decomisar. Dijo que el problema es que muchas veces las etiquetas son engañosas.
Hoy en día, la Fiscalía Estado recaba datos y dictámenes médicos- clínicos.
Los municipios donde se sospecha el producto fue vendido o comercializado son: Ciudad Guzmán, Tuxpan, Tecalitlán, Zapoltitic, Tamazula, Zacoalco de Torres, Santa María del Oro, Jilotlán de los Dolores, La Manzanilla de la Paz, Quitupan, Sayula, Valle de Juárez y Concepción de Buenos Aires.
MC