Estudiantes de la Escuela Normal Rural de Atequiza, se solidarizaron a la lucha de sus compañeros de Escuela Normal Rural de Mactumactzá en Chiapas, y tomaron la plaza de los dos Templos en Guadalajara para exigir la liberación de 95 de los y las estudiantes que fueron presos por la noche del pasado 18 de mayo tras pedir al Gobierno Chiapaneco realizar el examen de admisión de manera presencial.
- Te recomendamos Víctimas en marchas por Giovanni aseguran que no hay avances en investigación Policía
“Que para los compañeros de nuevo ingreso de la normal se les hiciera un examen de manera presencial con protocolos a seguir y la respuesta del estado fue negarles el acceso. Que por salir a exigir sus derechos están tras las rejas, estudiantes normalistas de 18-25 años, jóvenes que luchan que no se quedan callados”, dijo Ángela, estudiante de la Normal de Atequiza.
Ese mismo día 105 estudiantes más fueron levantados con armas y privados de la libertad por actores políticos del estado, sin embargo, días después los dejaron libres.
Los y las estudiantes de la Normal de Mactumactzá, argumentaron que entre la comunidad no se cuentan con los recursos tecnológicos e internet para realizar el examen de admisión en línea.
Además de resaltar la incongruencia del Gobierno Chiapaneco en permitir las aglomeraciones emanadas de las campañas políticas.
Ante la negación solicitaron un diálogo con el representante de la Secretaría de Educación Media Superior y de la Secretaría de Educación, pero se negaron.
Los y las estudiantes de la Escuela Normal Rural de Atequiza, puntualizan que continuarán expresando su inconformidad y solidarizándose con sus compañeros en Chiapas hasta que los liberen y escuchen sus peticiones.
JMH