El extitular de la Secretaría de Salud Jalisco, Antonio Cruces Mada, finalmente fue vinculado a proceso, después de faltar a tres audiencias, al comparecer en las instalaciones de los Juzgados de Control y Oralidad de Puente Grande. Es señalado por el delito de desvío de recursos y aprovechamiento indebido de facultades y atribuciones.
- Te recomendamos Imputan a otro exsecretario de Salud en Jalisco Policía
La audiencia comenzó al de las 10:30 horas y concluyó poco antes de las 17:00 horas. El debate jurídico se centró en la firma de un contrato de servicios profesionales con Omar Azael Cruz Herrera, contratado por la Secretaría de Salud como asesor jurídico.
El Ministerio Público señaló que Cruz Herrera percibe la cantidad de 524 mil pesos mensuales, lo que daba un monto de seis millones 294 mil pesos al año, y que su contratación se realizó fuera de la ley, toda vez que no estaba registrado en el padrón de proveedores.
Por su parte, el abogado de Cruces Mada señaló que si bien su cliente firmó dicho contrato de prestación de servicios, también lo hizo el extitular de la secretaría de Salud Jaime Agustín González Álvarez, quién el miércoles fue imputado por el delito de desvío y aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades.
- Te recomendamos Contraloría va contra exfuncionarios de Salud Comunidad
El juez que lleva la causa no pudo imponer prisión preventiva justificada a Antonio Cruces Mada gracias a un amparo que promovió su defensa para evitar ser detenido.
El juzgador impuso como medida cautelar resguardo domiciliario, y el Ministerio Público solicitó un período de 4 meses para el cierre de la investigación complementaria, fijando el 5 de abril de 2020 para el desahogo de la audiencia.
Cruces Mada podrá abandonar su domicilio sólo para realizar actividades personales como visitar a sus hijos y trabajar.
Ante la petición de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, con base en un dictamen de la Unidad de Medidas Cautelares (UMC), de establecer como medida la prisión preventiva, el juez señaló que una vez que concluyan o se desestimen los amparos interpuestos por el vinculado podría desarrollarse una audiencia para evaluar la solicitud de modificar las medidas cautelares impuestas.
JMH/SRN